Image: Linda Vista o la voz de Tracy Letts

Image: Linda Vista o la voz de Tracy Letts

Escenarios

'Linda Vista' o la voz de Tracy Letts

José Pascual y Bernabé Rico llevan al CDN la historia de un divorciado interpretado por Toni Cantó que descubre nuevas posibilidades en el amor y el sexo

11 enero, 2019 01:00

Emilio Buale y Toni Cantó en Linda Vista. Foto: José María Márquez

A Tracy Letts (Tulsa, Oklahoma, 1965) lo recordamos fundamentalmente por su faceta de actor (Lady Bird, Los archivos del Pentágono... por mencionar sus últimas apariciones cinematográficas) y por ser el autor de Agosto (Condado de Osage), obra de 2007 que llegó a convertirse en un clásico de Broadway, que recibió el Pulitzer en el apartado teatral, que fue llevada al cine por John Wells con el propio Letts de guionista y que en España subieron al escenario del Valle-Inclán Gerardo Vera y Luis García Montero con Amparo Baró, Irene Escolar y Carmen Machi, entre otros grandes nombres de nuestras tablas. Del mismo autor y en el mismo escenario se presenta, este viernes, Linda Vista, una de las primeras producciones del CDN de este 2019 y que llega dirigida por José Pascual con versión de Bernabé Rico y protagonizada por Ylenia Baglietto, Emilio Buale, Toni Cantó, Almudena Cid, Alfonso Delgado, Ruth Gabriel y Nuria Herrero. El montaje, con escenografía de Curt Allen Wilmer, narra la historia de Dick Wheeler, un recién divorciado de 50 años con un trabajo rutinario que mira atrás con nostalgia y melancolía. Tras mudarse a un apartamento en la urbanización que da nombre a la obra descubre nuevas posibilidades en torno al amor y al sexo. Todas están llenas de humor, pero también resultan complicadas y hasta dolorosas. En esta nueva etapa de su vida, Wheeler deberá reconciliarse consigo mismo, y adaptar sus expectativas vitales a los acontecimientos que se le van presentando. El protagonista acaricia la idea de poner a cero el reloj de su vida y transformar un trayecto de frustraciones en una oportunidad para retomar viejos sueños. Letts destila en Linda Vista -estrenada en el Steppenwolf Theatre de Chicago en 2017- dos formas de enfrentar el paso de los años y se hace preguntas como: ¿es posible todavía salvar algo del naufragio? ¿En qué momento se fastidió todo? Así es como termina activando un texto en el que más que respuestas lo que se encuentra es un ya olvidado mecanismo de resistencia. La obstinación se convertirá así en una forma de victoria. @ecolote