Image: La Royal Opera House, en el cine

Image: La Royal Opera House, en el cine

Escenarios

La Royal Opera House, en el cine

11 enero, 2019 01:00

La Dama de Picas

El 22 y el 30 de enero se emitirán en cines de toda España La Dama de Picas y La Traviata, las dos óperas que abren la temporada en el Covent Garden de Londres. Las primeras suscripciones a EL CULTURAL en PDF antes del 18 de enero tendrán dos invitaciones.

Los próximos días 22 y 30 de enero se emitirán en directo en cines de toda España dos de las grandes producciones de la londinense Royal Opera House. La Dama de Picas, de Tchaikovski, y La Traviata, de Verdi, son las dos óperas que desde el Covent Garden de Londres llegan a las pantallas españolas. Las primeras suscripciones a EL CULTURAL en PDF recibidas antes del 18 de enero tendrán dos invitaciones para ver la ópera en pantalla grande.

Basada en un relato breve de Pushkin, la primera de ellas, La Dama de Picas, estará dirigida por Antonio Pappano en una nueva producción, ambientada en 1890, año del estreno de la ópera. Esta pieza, que se llevará a escena el 22 de enero a las 19:45, cuenta la historia de Gherman (Aleksandrs Antonenko), un soldado pobre obsesionado con el juego y la bella Liza (Eva-Maria Westbroek) que, tras el intento de desvelar la estafa de juego de la abuela de la joven, la Condesa (Felicity Palmer), y el rechazo de esta, convertirá su obsesión en locura. En esta puesta en escena, la inventiva producción de Stefan Herheim sitúa al propio Tchaikovski en el centro de la acción, en una ópera que presenta parte de la música más hermosa del compositor, con grandes coros, arias íntimas y duetos apasionados. La pieza, que estará interpretada en ruso, con subtítulos en castellano, tendrá una duración de tres horas y media y podrá seguirse en más de 140 salas de cine de más de 100 ciudades de España.



A la misma hora, 19:45, aunque el 30 de enero, la producción de Richard Eyre de La Traviata contará con la participación de Plácido Domingo y supone el debut de Antonello Manacorda en Royal Opera como director. Con algunas de las arias más famosas de Verdi, incluidas Sempre líbera y Addio del passato, esta ópera cuenta la historia de la cortesana parisina Violetta (Ermonela Jaho) y su trágica historia de amor con Alfredo Germont (Charles Castronovo). Un idílico romance en el campo que termina cuando el padre de Alfredo, Giorgio (Plácido Domingo), horrorizado por su escandalosa relación, persuade a Violetta para que abandone a Alfredo por el bien de su familia, aún sabiendo que está gravemente enferma.

Con una puesta en escena de lujosos decorados y vestidos de época, la producción de Richard Eyre para la Royal Opera pone de relieve todo el colorido emocional, desde el vertiginoso descubrimiento del amor a la inevitable conclusión de esta historia, que pasa por una dolorosa confrontación y que resalta la realidad de un emocionante relato basado en la vida real. Cantada en italiano, con subtítulos en castellano, La Traviata, que tendrá una duración de tres horas y veinte minutos, se emitirá, vía satélite, desde Londres, y llegará a más de 100 salas de cine y ciudades de nuestro país.

La Traviata. Foto: Tristram Kenton

Estas proyecciones, que podrán seguirse en directo en cines de la Royal Opera House, ofrecerán además contenidos exclusivos, incluyendo imágenes, la vida entre bambalinas, entrevistas y planos detalle de los intérpretes. Ambas óperas, presentadas por Clemency Burton Hill, podrán disfrutarse en más de un centenar de salas de cine en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Bilbao, Salamanca, Coruña, Badajoz o Murcia.

Con esta iniciativa, la Royal Opera House celebra toda una década de proyecciones en directo en cines, liderando las mejores óperas y ballets. La puesta en escena de Don Quijote, La forza del destino de Verdi o el Fausto de Charles Gounod, son algunas de las óperas que complementan este cartel en los próximos meses.

- Consulta aquí la lista completa de cines para ver La Traviata y La Dama de Picas.

- Pincha aquí para suscribirte a El Cultural.