Image: La música grabada sigue creciendo en España, pero menos que la industria mundial

Image: La música grabada sigue creciendo en España, pero menos que la industria mundial

Escenarios

La música grabada sigue creciendo en España, pero menos que la industria mundial

3 abril, 2019 02:00

Pablo Alborán fue el artista que más discos físicos vendió en el mercado español en 2018

La facturación del sector creció un 2,4% en 2018 en nuestro país, mientras que la media internacional se sitúa en el 9,7 %. Siguen creciendo el streaming de pago y la venta de discos de vinilo, pero caen las descargas digitales, los discos compactos y el streaming financiado por publicidad.

La venta de música grabada siguió creciendo gracias al tirón del streaming, pero a un tempo menor que el del año anterior. En 2013 la industria española tocó fondo tras 12 años de caída continuada, pero desde 2014 se ha producido un crecimiento anual continuado (lleva acumulado desde entonces un aumento del 49 %) que en 2017 llegó a ser del 8,9 %. No obstante, este año el crecimiento se queda en un 2,4 %, según informa Promusicae, la asociación gremial de los productores musicales españoles.

En cifras absolutas, el mercado musical español cerró el ejercicio de 2018 con unos ingresos totales de 237,2 millones de euros, mientras que el año anterior fueron de 231,7 millones. La escucha digital en streaming (a través de Internet, sin necesidad de descarga) apuntala más que nunca su condición de fórmula predilecta para el consumo musical entre los aficionados españoles. La balanza entre el mercado físico y el digital se desequilibró en 2014, primer ejercicio en que los ingresos del primero fueron inferiores a los del segundo. La diferencia, cuatro años más tarde, confirma los nuevos hábitos de acceso a la música en el siglo XXI. De los 237 millones recaudados en 2018, el 71,2 % (169 millones) corresponde al área digital, mientras los formatos tradicionales se han de conformar con el 28,8 % restante (68,2 millones).

A nivel mundial, el mercado de la música grabada creció en 2018 un 9,7%, logrando unos ingresos totales de 19.100 millones de dólares para el sector, tal como refleja el último Global Music Report, el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que preside honoríficamente desde hace siete años el tenor español Plácido Domingo. Como en el caso español, cerca de la mitad proviene del streaming (un 47%) gracias a un crecimiento del 32,9% de las suscripciones de pago. A finales de 2018 el número de suscritos a estos servicios ascendía a 255 millones en todo el mundo.

En España, en lo que se refiere al mercado digital, las suscripciones premium o de pago han crecido un 37 por ciento interanual, impulsados por el constante incremento de nuevos abonados a servicios como Amazon Music Unlimited, Apple Music, Deezer, Spotify, YouTube Music o Tidal, que cuentan ya con más de 2,3 millones de suscriptores en nuestro país y le suponen al sector 115,3 millones, casi la mitad de sus ingresos íntegros. En paralelo, el streaming de audio financiado por publicidad se retrae más de 43 puntos porcentuales (de 29,9 a 17 millones) y el streaming de vídeo, también financiado por publicidad, se estanca "a pesar de que sigue creciendo el consumo y las canciones destacadas del año baten récords de visualizaciones (se mantienen los mismos ingresos de un año para otro, solo 24 millones). Se espera que la nueva directiva aprobada recientemente en las instituciones europeas consiga corregir este grave desajuste que existe entre el tráfico que genera la música para estas páginas web y los ingresos que llegan a la industria por ese consumo", defiende Promusicae en un comunicado. Las descargas permanentes de canciones o álbumes completos también sufren un severo retroceso del 22,5 por ciento (de 10,2 a 7,9 millones).

En cuanto al mercado de los soportes físicos, los españoles adquirieron 6,5 millones de discos compactos en todo el año, por un valor de 53,8 millones de euros, una cifra que supone una nueva caída del 20 por ciento respecto a los 66,9 millones facturados a lo largo de 2017. A pesar de ello, estas ventas siguen teniendo un significado muy importante para el sector. Mientras, los vinilos siguen disfrutando de una inesperada segunda juventud y dan un salto de casi 19 puntos. Más en concreto, las compras de elepés evolucionaron de 9,9 millones en 2017 a 11,7 millones a lo largo de los doce meses siguientes y ya representan el 17% de las ventas en soporte físico.

En este escenario de transición del consumo de música, donde el soporte físico cede el paso a la escucha online, "el crecimiento del 2,4 % en las ventas del año resulta prometedor en la medida en que refleja una realidad cada vez más orientada al consumo digital y de pago", destaca la asociación.

Mercado físico: reinado de Alborán y OT

Entre los discos más vendidos del mercado físico español, ocupa el primer puesto Prometo, el cuarto álbum en estudio de Pablo Alborán. Tras él encontramos a Manuel Carrasco (La cruz del mapa), Pablo López (Camino, fuego y libertad) y Manolo García (Geometría del rayo). Rosalía, a pesar de tener mucho más tirón en el mercado digital, alcanza el quinto puesto del físico con El mal querer. La siguen Melendi (Ahora), Alejandro Sanz (+ es +) y cierran la lista tres discos recopilatorios de Operación Triunfo.

En el mercado digital, por canciones, ocupan los primeros puestos los nuevos ritmos latinos y urbanos. Se agudizan las diferencias estilísticas entre el formato físico, más propenso al pop y la canción, y el digital, donde arrasan los nuevos ritmos latinos y urbanos. Después de Lo malo (Aitana y Ana Guerra), las canciones que más sonaron en nuestros dispositivos digitales fueron, por este orden, Dura (Daddy Yankee), Sin pijama (Becky G con Natti Natasha), Te bote (Nio García), Me niego (Reik, Ozuna y Wisin), Usted (Juan Magán con Mala Rodríguez), Vaina Loca (Ozuna y Manuel Turizo), 1 2 3 (Sofía Reyes), Teléfono (Aitana) y X, la pieza que rubrican de modo conjunto Nicky Jam y J Balvín.