Image: José Antonio, esencial y renovado

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Danza

José Antonio, esencial y renovado

24 julio, 2015 02:00

La "sincronía" de José Antonio y Fernando Romero. Foto: Luis Castilla

El coreógrafo y bailarín estrena en Madrid Invocaciones, el primer espectáculo enteramente suyo desde su salida del Ballet Nacional en 2011. Flanqueado por amigos, hace un guiño austero y surreal a la tradición flamenca.

El Puente del Rey, dentro de la programación de los Veranos de la Villa, acogerá los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto el primer espectáculo enteramente creado por el bailarín y coreógrafo José Antonio desde su salida como director del Ballet Nacional de España en 2011. En él combina baile, cante y toque en torno a los cancioneros tradicionales y nos regala una mirada retrospectiva en la que la danza aparece desnuda y sin artificios. Simplicidad y experiencia protagonizan este estreno absoluto en Madrid.

"En este montaje reúno a mis amigos, a gente a la que quiero y admiro", confiesa José Antonio a El Cultural. Lo ha titulado Invocaciones porque "para nosotros el recuerdo es casi una forma de terapia grupal" y ha construido un montaje que con dos guitarras, un piano y siete bailaores, nos hace "volver a nuestra esencia y recordar los inicios, cuando se ensayaba con piano y guitarra, sin grabaciones". Tampoco ha dado prioridad a la estética del espacio, sino a lo que cada artista puede aportar. El nombre del colectivo que se ha reunido -Fundición- es en sí mismo muy significativo. "Nos remite a lo más artesanal del proceso creativo y además nos vincula al mundo de la fragua, del flamenco".

El baile de Merche Esmeralda, Leonor Leal, Fernando Romero -en cuyo Paseo por el amor y la muerte bailó José Antonio en 2011- y José Manuel Buzón, además del propio coreógrafo, estará arropado por las voces "mágicas y privilegiadas" -en palabras de José Antonio-- de Esperanza Fernández y Miguel Ortega. El espectáculo surge de las canciones populares "que aprendimos de nuestros padres y maestros, y que ahora recordamos y recreamos" interpretadas por el pianista Iván Melón 'Lewis' -quien ofrece una nueva lectura de los arreglos de Chano Domínguez sobre el cancionero de García Lorca- y los guitarristas Miguel Ángel Cortés y Jesús Guerrero. "A veces no somos conscientes de todo lo que hemos heredado, hasta que echamos la vista atrás y nos damos cuenta de que estaríamos mucho más huérfanos de cultura sin, por ejemplo, las canciones populares, las nanas, o el concepto puro del flamenco", explica. No faltan los guiños satíricos "aunque respetuosos", matiza, en este montaje, que está más cerca del surrealismo que de historicismo.

"Cada artista aporta su experiencia y su sabiduría", apunta José Antonio. "No he pretendido crear un 'ballet' ni una sucesión de personajes; de hecho estamos todos en el escenario de principio a fin del espectáculo". Es un montaje austero, en blanco y negro y sin decorados, que ha nacido de la generosidad de los artistas. Algunas sillas, una mesa y un baúl del que se desprenden los escasos elementos en los que se apoya la acción, suplen la escenografía: "He querido prescindir de todo. Esto no es un desfile de modelos ni una sucesión de escenarios; hasta el vestuario de las mujeres lo he unificado yo mismo".

Surge así el José Antonio más puro; "ni siquiera hay suelo acústico y sólo tenemos la amplificación imprescindible para un espacio abierto, al aire libre". Es una propuesta "valiente, en la que vamos a lo esencial; no ha sido fácil porque no he querido recurrir a ciertos añadidos que sí, evidentemente, lo habrían hecho todo más vistoso", reconoce el coreógrafo, ya en puertas del estreno. Con una espléndida trayectoria a sus espaldas, siente que ya no le queda nada por hacer. Por eso, añade, "lo más gratificante para mí es el apoyo y el arranque de los compañeros. Somos un colectivo".

@ElnaMatamoros

Ballets de jazz

Del 24 al 26 se presentan Les Ballets Jazz de Montreal, que dirige Louis Robitaille, con coreografías de Cayetano Soto, Andonis Foniadakis y Barak Marshall. La compañía, fundada en 1972, cuenta con un reducido elenco y ofrece un pulido repertorio contemporáneo. Los días 28 y 29 la Compañía de Aída Gómez interpreta Permíteme bailarte, estrenado en 2008. La Escuela Bolera, su especialidad, vuelve con piezas de Rubén Olmo y ella misma junto al célebre Fandango del candil de Mariemma. Ambos espectáculos también se verán en el Puente del Rey.