Patricia Guerrero y el Ballet Flamenco de Andalucía llevan a Nimes 'Pineda', "el Lorca más rompedor"
- La bailarina y coreógrafa protagoniza y dirige uno de los platos fuertes de la 35.ª edición del festival de la ciudad francesa, "capital europea del flamenco".
- Más información: El flamenco en 2024: muertos de amor por un arte ancestral
Posiblemente, y sin que hubiese una visión premonitoria que iluminase el futuro, todo empezó como producto de las corrientes migratorias del “sur pobre y oprimido, casi siempre originarias de las provincias andaluzas”, como puntualiza el escritor Jacques Maigne, que comenzaron a llegar a la zona meridional de Francia desde principios del siglo XX. Hasta que en 1968 Pepe Linares, un emigrante oriundo de Jaén, cantaor y especialista en albañilería que organizaba pequeños espectáculos flamencos y concursos, puso la primera piedra de una cita que ahora cumple 35 años, habiendo alcanzado un enorme prestigio internacional y convirtiendo a la ciudad de Nimes en la “Capital Europea del Flamenco”.
Para conmemorarlo se ha presentado este año una programación especial, con destacadas figuras, en la que el Ballet Flamenco de Andalucía anuncia su última producción, el espectáculo Pineda. Romance popular en tres estampas, dirigido y protagonizado por la bailaora y coreógrafa granadina Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021.
“Yo siempre he tenido la intención de ‘hacer un Lorca’. Es uno de nuestros retos casi obligados. Y, encima, si el personaje es una heroína de Granada, pues con más razón. Enfatizo los problemas sociales del momento, aunque propongo un final un poco más poético, en el que a pesar de su muerte física, pervive el legado de Mariana. Los que han seguido mi trayectoria, saben que es uno de los arquetipos que a mí me gusta interpretar y está dentro de mis códigos narrativos. Todo indicaba esa dirección, y así fue como me introduje en el universo lorquiano”.
Pregunta. Lorca decía que hay mil Marianas: la Mariana heroica, la Mariana madre, la bordadora, la enamorada... ¿Cuál de ellas ha escogido para su espectáculo?
Respuesta. Creo que las he escogido a todas: aparece la madre, que canta la nana a su hijo, aparece la amante, la enamorada. Digamos que el hilo conductor de la obra es el amor que siente por Pedro de Sotomayor, y ahí surge la heroína que muere por sus ideales, sin delatar a nadie y con esa fuerza y esa contundencia que tiene que tener una persona para tomar esa decisión y saber que va a morir por ella.
P. La música adquiere una potente presencia en Pineda. ¿Con qué criterios se ha estructurado, teniendo en cuenta que es un ballet y la música es la base o el armazón para la danza?
R. Es una obra compleja y difícil de musicar para conseguir no solo ambientar sino explicar los distintos pasajes a través de un diseño instrumental sobrio. Para ello he contado con el guitarrista y compositor Dani de Morón, con el compositor y percusionista Agustín Diassera y con el cantaor Sergio el Colorao, y hemos logrado una especie de banda sonora que con un lenguaje flamenco narra muy bien la historia.
P. Mariana Pineda, de Federico García Lorca, fue escrita entre 1923 y 1925 y estrenada el 24 de junio de 1927 en el Teatro Goya de Barcelona, nada menos que protagonizada por Margarita Xirgu y con decorados de Salvador Dalí. Sobre ella escribió Lorca: “Yo he cumplido con mi deber de poeta oponiendo una Mariana viva, cristiana y resplandeciente de heroísmo frente a la fría, vestida de forastera y librepensadora del pedestal”. ¿El espíritu de Lorca está presente también en su obra?
R. Está presente no solo en la estética, sino en su forma tan contemporánea y mágica de contar y de crear sus paisajes teatrales, ya que constantemente pecamos de subrayar lo que creemos más tradicional y costumbrista de él. Hay que descubrir ese Lorca muy actual, rompedor e imaginativo, al revolucionario de su tiempo.
P. “Ciñeron su garganta partida y ella pedía el madrigal libertado”, “... la bella sombra desgraciada, médula y símbolo de la Libertad”, fueron algunas de las palabras de Federico García Lorca acerca de Mariana Pineda. ¿Se expresa la libertad en toda su extensión? ¿El aliento de la libertad es quizás el argumento que está latente en todo el espectáculo?
R. Absolutamente. La libertad es la bandera de Mariana Pineda, en la que están bordadas las palabras “Libertad, Ley, Igualdad”. Las tres se revelan constantemente, y no solo la libertad como abstracción; es una libertad en todos los sentidos: en la forma de amar, en la de manifestarse, incluso en nuestro baile y nuestra música.
“El espíritu de Lorca está presente no solo en la estética de esta Pineda, sino en su forma mágica de contar”
P. ¿Se puede decir que es el lema que riega todo el espectáculo?
R. Claro, por un lado están los liberales y por otro está la represión, encarnada por los absolutistas. Por eso quise escenificar esa batalla del Albayzín, una guerra absurda como todas, y más en este caso, que unos y otros se matan, incluso siendo de la misma familia. Pineda. Romance popular en tres estampas es una obra combativa: cuenta la historia de un personaje, pero realmente habla de un problema social.
Treinta y cinco años de arte
Haciendo un recorrido por la programación del Festival de Nimes, que celebra entre 9 y el 18 de enero sus 35 años de vida, destacamos la presencia de Rocío Molina, que anuncia su Trilogía sobre la guitarra, un espectáculo en tres capítulos o sesiones, con las guitarras de Rafael Riqueni, Óscar Lago y Yerai Cortés.
Israel Galván presenta su Edad de Oro, estrenado hace 20 años en el festival de Jerez y que ahora el artista revisa a través de nuevas estructuras dancísticas con el cante de María Marín y la guitarra de un clásico, Rafael Rodríguez.
También en esta edición, el festival dedica una mirada a la trayectoria del bailaor y coreógrafo Andrés Marín con tres títulos: Matarife / Paraíso, coprotagonizado junto a Ana Morales y la colaboración especial de Antonio Campos, Un aire de signos y Recto y sol. “En Un aire de signos, utilizaré un espacio del Museo de Arte Contemporáneo de Nimes, diseñado por Norman Foster, y es un acercamiento a la bailaora y bailarina Antonia Mercé, La Argentina, a través de la reinterpretación que hizo el maestro de buto Kazuo Ohno, el cual comenzó a bailar cuando la vio y por eso le dedicó la pieza Admirando a La Argentina. Se trata de un estudio sobre lo español y lo oriental, utilizando fórmulas tan sutiles como sugerentes”.
En la Sala Odeón, Andrés Marín pondrá Recto y solo, que “habla sobre la figura de Vicente Escudero y su acercamiento a la raíz pero, a la vez, su interés por lo contemporáneo. En ese contraste me aproximo a los orígenes más desnudos para crear un lenguaje muy austero pero, a la vez, abierto y libre”.
Con la guitarra de Emilio Caracafé, El Niño de Elche ofrece el concierto Cante a lo gitano, que es el título del disco que cierra su trilogía flamenca, y el utrerano Perrate, tan habitual últimamente en Nimes como El Niño de Elche, interviene en dos piezas: Jolifanto, con el dúo catalán Za!, y De Utrera a las Tres Mil, con Emilio Caracafé. En el apartado del cante también se anuncia el concierto de la jerezana María Terremoto con la guitarra de Nono Jero.