Image: Mussorsky/Ravel

Image: Mussorsky/Ravel

Música

Mussorsky/Ravel

Cuadros de una exposición

19 julio, 2000 02:00

Gönter Wand. RCA 72788 2 DDD

Gönter Wand, gran bruckneriano, beethoveniano o schubertiano, muestra aquí uno de sus ángulos más exquisitos en la exposición de estas obras de extracción o vecindad francesa.

Los fragmentos sinfónicos de Le Martyre de Saint Sébastien de Debussy nos revelan un refinamiento en las texturas, un cuidado en las dinámicas y una lógica en el fraseo que no imaginábamos en el austero y anciano director, que acometió por primera vez la interpretación de la obra entera allá por 1967. Magnífica la progresión, el juego de timbres y el crecimiento realizados en el cuarto número, El Buen Pastor. Sin la frescura y transparencia de un Monteux o la fantasía de un Cantelli, esta versión brilla a gran altura. La grabación es de un concierto de 1982.

En los Cuadros de una exposición, grabados en 1999, que no poseen el abigarrado colorido de los de otras batutas o la gradación de intensidades de la de Celibidache, Wand consigue una recreación casi hipnótica por el mantenimiento desde el principio de un tempo de base, una pulsación prácticamente inamovible.