![Image: Mussorsky/Ravel](https://s1.elespanol.com/2015/01/24/el-cultural/el_cultural_5760723_220096657_1024x576.jpg)
Image: Mussorsky/Ravel
Mussorsky/Ravel
Cuadros de una exposición
19 julio, 2000 02:00Los fragmentos sinfónicos de Le Martyre de Saint Sébastien de Debussy nos revelan un refinamiento en las texturas, un cuidado en las dinámicas y una lógica en el fraseo que no imaginábamos en el austero y anciano director, que acometió por primera vez la interpretación de la obra entera allá por 1967. Magnífica la progresión, el juego de timbres y el crecimiento realizados en el cuarto número, El Buen Pastor. Sin la frescura y transparencia de un Monteux o la fantasía de un Cantelli, esta versión brilla a gran altura. La grabación es de un concierto de 1982.
En los Cuadros de una exposición, grabados en 1999, que no poseen el abigarrado colorido de los de otras batutas o la gradación de intensidades de la de Celibidache, Wand consigue una recreación casi hipnótica por el mantenimiento desde el principio de un tempo de base, una pulsación prácticamente inamovible.