Image: ¿QUÉ MUSEOS QUEREMOS?

Image: ¿QUÉ MUSEOS QUEREMOS?

Arte

¿QUÉ MUSEOS QUEREMOS?

19 julio, 2000 02:00

No creo que haya que ir a los museos a verlos en su totalidad, en una maratón cultural, sino que hay que ir a ver "una" exposición, o incluso visitar o revisitar "una" obra

Mantener vivos los fondos

Las ampliaciones recientes, tanto en el IVAM como en el MNCARS, son necesarias por la simple razón de la demanda social y de la necesidad de mostrar las colecciones propias. Los museos deben ofrecer asimismo otros servicios (de cafetería, didácticos, etcétera). La cultura comprendida como un logro continuo de la civilización supone la confrontación con nuestra historia de imágenes, pero la cultura es también clave de la distensión, de encontrarnos a gusto con los demás y de encontrarnos cómodos mirando aquellas huellas del ser humano que han ampliado nuestros horizontes visuales. Los responsables de los museos no sólo tenemos que cuestionar el sentido de la presentación de los objetos (colocándolos y facilitando la visión de sentidos complementarios a los ciudadanos) sino que también hemos de dar un servicio de atención, puesto que es un servicio público, financiado por los impuestos de todos.

No creo que haya que ir a los museos a verlos en su totalidad, en una maratón cultural, sino que hay que ir a ver "una" exposición, o incluso visitar o revisitar "una" obra.

Las líneas del museo son específicas, debe organizar sus fondos y ampliarlos pero, sobre todo, debe "conservarlos", y este término no señala sólo el mantenerlos "físicamente" bien (política de seguridad y restauradores) sino mantenerlos "conceptualmente" vivos, esto es, política de documentación e investigación. Aquí radica el mayor fallo de nuestra profesión: que los museos no están conectados directamente con la Universidad.

Con respecto al museo ideal, creo que, por su política de difusión y comunicación, es el Metropolitan Museum de Nueva York, de donde hay que aprender; por el sentido de compaginar arte antiguo y contemporáneo, la colección Sainsbury en Norwich; y por la sencillez, sin vigilantes ni cartelas, el Museo Insel Hombroich, cerca de Dösseldorf.

Kosme de Barañano