Image: Bach, la música pura

Image: Bach, la música pura

Música

Bach, la música pura

250 años de la muerte de Bach

26 julio, 2000 02:00

El 28 de julio de 1750 moría en Leipzig Johann Sebastian Bach. Después de gozar de un importante reconocimiento en vida, su obra cayó luego en un cierto olvido y sólo en el siglo XX se le ha llegado a reconocer como la figura más importante de la historia de la música. Consciente de esta magnitud, EL CULTURAL se ha acercado al músico alemán a través de los mejores especialistas y a su discografía más importante. Nombres como Reinhard Goebel, Nikolaus Harnoncourt o Ramón Barce analizan en estas páginas la enorme belleza de su obra y la vital influencia de su genio.

BACH LA MúSICA PURA

A la mayor gloria de Dios

Nacido en Eisenach el 21 de marzo de 1692, Johann Sebastian era el menor de ocho hijos del músico Johann Ambrosius Bach, miembro de una familia de larga tradición musical originaria de Turingia. Realizó sus estudios en la Escuela Latina, en la que también había recibido su primera educación Martín Lutero, cuya espiritualidad marcaría toda su vida y obra (todas sus composiciones llevan como dedicatoria Soli Deo Gloria). Fue niño cantor en la escolanía, y probablemente obtuvo lecciones de violín con su padre, quien lo educó para convertirse en músico municipal. Después de las tempranas muertes de su madre, en 1694, y su padre, al año siguiente, se dirigió a Ohrdruff, donde su hermano mayor, Johann Christoph, era organista. Bajo su tutela, Johann Sebastian, que ya había demostrado excelentes aptitudes, adquirió la base de la ejecución al teclado. Allí aprendió también griego, latín y teología, actuando como niño cantor para su sustento.

Al aumentar la familia de su hermano, en 1700 viajó a Löneburg, donde fue admitido en el coro de la capilla de San Miguel y a cambio recibió enseñanza y alojamiento gratuitos, así como una participación en los ingresos de los miembros. San Miguel tenía una rica actividad musical y una gran biblioteca. Aquí debió entrar en contacto con el organista Georg Bühm y el maestro de danza y gran violinista Thomas de la Selle, quien le inició en el estilo francés, entonces totalmente nuevo. De vez en cuando viajó a Hamburgo para escuchar al célebre organista Johann Adam Reinken y asistir a la ópera.

El primer cargo

Tras concluir la Escuela Latina en 1702, se presentó para una plaza de organista en Sangerhausen, que obtuvo un protegido del príncipe. pero en 1703 ingresó como violinista en la orquesta del duque Johann Ernst von Weimar. Quizá también sustituyó ocasionalmente al organista de la corte. Su dominio del instrumento ya entonces debió ser grande, pues en 1703 fue invitado a Arnstadt para probar un nuevo órgano. Como el puesto se quedó libre poco después, Bach obtuvo su primer cargo de organista de iglesia, estando obligado a actuar en todos los servicios religiosos y a mantener el magnífico instrumento en perfectas condiciones. Aquí fue donde mostró realmente los primeros frutos de su talento, improvisando sobre antiguos maestros alemanes y franceses. Trató de escuchar a los mejores organistas de su época, y así emprendió un viaje a pie hasta Löbeck para escuchar al célebre Dietrich Buxtehude. Las autoridades se tomaron a mal estas ausencias, así como ciertas libertades en la armonización de los corales luteranos, que sorprendían a la comunidad.

En 1707 fue contratado como organista de la iglesia de San Blas en Möhlhausen, para lo que exigió las mismas condiciones de Arnstadt, así como el pago en especie de su predecesor (lotes de grano, leña y pescado), además de los gastos de viaje y alojamiento. Möhlhausen supuso un nuevo impulso para la creación bachiana. Aquí escribió la cantata fúnebre Actus tragicus y la cantata para la apertura del Consejo Dios es mi rey. Se casó con su prima Maria Barbara, hija del organista Johann Michael Bach, con la que tuvo cuatro hijos.

Si Bach había esperado salir de las opresivas condiciones de Arnstadt, en Möhlhausen quedó decepcionado por los enfrentamientos entre la ortodoxia luterana y el pietismo, que aspiraba a una visión más personal y contemplativa de la religión. Los representantes de ambas facciones discutían desde el púlpito, y Bach quedaba involuntariamente comprometido entre unos y otros como músico de iglesia.

En 1708 recibió una convocatoria desde Weimar como organista de la corte y músico de cámara en la capilla del duque; es decir, que participaría ocasionalmente como violinista de la orquesta, que, con sus 14 músicos, estaba muy bien dotada. Escribió sus grandes obras para órgano y buena parte de sus transcripciones corales, y mantuvo un intenso intercambio con su primo Johann Gottfried Walther, organista en la iglesia de la ciudad. Entró en contacto con la forma del concierto italiano, que halló su fruto en transcripciones sobre Vivaldi. Su fama se extendió más allá de Weimar, y atrajo a numerosos alumnos. En 1714 fue nombrado Konzertmeister, título creado sólo para él que le obligaba a escribir e interpretar cada mes una cantata, llegando a componer aquí unas 35.

Pero también en Weimar se desarrollaron circunstancias que hicieron deseable para Bach un nuevo cambio de lugar. Cuando, en 1716, murió el maestro de capilla de la corte de Dresde, Bach aspiró a su sucesión, pero quedó muy decepcionado cuando se nombró al mediocre hijo de éste. También se vio inmiscuido en rencillas familiares entre el duque y su sobrino. Al solicitar en 1717 la dimisión, fue detenido y estuvo encerrado durante un tiempo, estando al quedar liberado "de muy mal humor".

Ascenso en Küthen

En diciembre de aquel año tomó posesión de su cargo como Maestro de Capilla serenísimo de Anhalt-Küthen, en excelentes condiciones: el príncipe Leopoldo, que tocaba la viola de gamba, el violín e instrumentos de teclado, era muy aficionado a la música, la capilla estaba formada por 18 músicos, algunos de ellos excelentes, y su salario estaba equiparado al del mariscal de la corte. Aquí nacieron los 3 conciertos para violín, las 6 sonatas y partitas para violín solo, las 6 suites para violonchelo solo, los 6 Conciertos de Brandemburgo, la sonata para flauta sola, 6 sonatas para violín y clave, 4 Sonatas para flauta y clave, posiblemente las 4 Oberturas para orquesta y el Concierto italiano, y, para el ámbito familiar, especialmente para su hijo mayor, Wilhelm Friedemann, el Clavierböchlein, además de 15 invenciones, 15 Sinfonías, 6 suites francesas y 6 suites inglesas, a las que se añadió en 1722 el primer libro del Clave bien temperado.

Realizó diversos viajes a balnearios con el príncipe y la orquesta, al regreso de uno de los cuales, en 1720, había muerto su esposa. Al año siguiente se casó con Anna Magdalena, la hija del trompeta de la corte de Zeitz, J. C. Wilcken, que estaba contratada como cantante de la corte, cargo que mantuvo hasta después del matrimonio, y por el que recibía un sueldo que aproximadamente alcanzaba la mitad del de su esposo. El matrimonio tuvo trece hijos, siete de los cuales murieron a temprana edad.

De nuevo se enturbiaron las relaciones en la corte: a finales de 1721 el príncipe se casó con una princesa de Anhalt-Bernburg con escasas aptitudes musicales, y parece que la afición musical de éste disminuyó ostensiblemente. En 1722 murió el Cantor de la iglesia de Santo Tomás en Leipzig. El consejo se mostró interesado por Telemann, que fue escogido por unanimidad, pero después de largas negociaciones retiró su candidatura. Tras barajarse varios nombres, en 1723 fue elegido Bach, no sin provocar ciertas reticencias. Bach ejerció en Leipzig una doble actividad: era cantor de Santo Tomás y, además, Director Musices Lippsiensis; es decir, era supervisor de todas las instituciones musicales de la ciudad.

El cambio de ciudad y de cargo influyó fundamentalmente en la obra de Bach. En lugar de música instrumental para la corte, a partir de ahora se exigiría de él música sacra, lanzándose con auténtica pasión a la producción de cantatas. Al mismo tiempo nacieron músicas de Pasión, partes de misas, composiciones del Magnificat y -como a veces no disponía del tiempo necesario- muchas transcripciones. A éstas se añadieron piezas de homenaje, así como obras de circunstancias para onomásticas y aniversarios, y también para miembros de la universidad. En la preparación del material tenía como fieles colaboradores a esposa, hijos y alumnos.

Entretanto, en la Escuela de Santo Tomás habían surgido tensiones con un joven rector, con quien llegó al enfrentamiento público por compartir una concepción esencialmente distinta sobre el modo de enfocar la misma. Esto salpicó de algún modo su actividad, que quedó compensada con algún reconocimiento del exterior y con su círculo de dotados alumnos, algunos de los cuales obtuvieron buenas posiciones. le pedían consejo cuando quedaban plazas libres de organista y cantor, así como en la compra de nuevos instrumentos. A esto hay que añadir numerosos viajes para probar órganos, o la célebre estancia en Berlín por invitación de Federico el Grande.

Los años finales

Otro aspecto que le liberaba de los fastidios de su cargo fue la dirección de un Collegium Musicum de estudiantes, con el que hizo música, salvo interrupciones, desde 1729 hasta aproximadamente 1740, en el café de Zimmermann. En un tiempo en el que fuera de la iglesia no se podía escuchar música en público, estos conciertos contaban siempre con una buena audiencia, y el propio Bach actuaba a menudo como solista en conciertos para clave. El contacto con los estudiantes era importante, pues éstos le ayudaban a cubrir los escasos dispositivos instrumentales.

Los últimos años y la muerte de Bach han dado lugar a una gran cantidad de literatura sentimental, al estilo de lo ocurrido con Mozart y su Requiem, en este caso con El arte de la fuga. Según sus biógrafos, el compositor "se habría retirado del mundo externo a su cuarto de estudio para terminar la gran obra de su vida, obteniendo el tema para la fuga final del coral Desde el más profundo dolor te invoco, Señor, que expresa todo cuanto un ser humano puede sentir en el último combate con su alma".

Pero la realidad es que Bach halló el tema todavía rebosante de salud, y sólo se sentía aquejado por una avanzada enfermedad ocular que quería quitársela con una operación para seguir desempeñando sus funciones con todas sus fuerzas, siguiendo el consejo de algunos amigos que tenían mucha confianza en un médico inglés que había llegado entonces a Leipzig. John Taylor operó a Bach en los últimos días de marzo de 1685, y al principio la operación pareció dar buen resultado. Sin embargo, fue necesaria una segunda operación. A causa de ella, su rostro quedó paralizado y su cuerpo destruido. Diez días antes de su muerte, sus ojos parecían mejorar, pero unas horas después sufrió un ataque de apoplejía, al que siguió una ardiente fiebre, a consecuencia de la cual, el 28 de julio de 1750, "a las nueve y cuarto de la noche, en el septuagésimo sexto año de su edad, por los méritos del Redentor dulce y santamente expiró".

BIOGRAFíA




1685. Nace el 21 de marzo Johann Sebastian Bach en Eisenach (Alemania). Acude a la Escuela Latina.


1695. Tras la muerte de sus padres, se traslada a vivir con su hermano mayor en Ohrdruf, donde asiste a su prestigioso Liceo.


1700. Realiza su formación musical en el coro del convento de San Miguel de Löneburg, hasta terminar el bachillerato.


1703. Obtiene su primera plaza como organista en Arnstadt y conoce a su prima Maria Barbara, con la que contraerá matrimonio el 17 de octubre de 1707.


1707. Es nombrado organista de la iglesia de San Blas en Möhlhausen.


1708. El Duque de Weimar lo contrata como organista y músico de cámara. En 1714 será nombrado Konzertmeister.


1717. Ingresa como maestro de capilla en la corte de Küthen.


1720. Muere su esposa Maria Barbara el 7 de julio. El 3 de diciembre de 1721 se casa con la cantante Anna Magdalena Wilcke.


1723. Es nombrado Cantor de Santo Tomás en Leipzig, donde estrena la Pasión según San Juan (1724) y la Pasión según San Mateo (1727).


1729. Asume la dirección del Collegium Musicum, para el que escribe la Cantata del café.


1733. Entrega el Kyrie y el Gloria de la Misa en si menor como obsequio a la corte de Dresde.


1742-50. Compone El arte de la fuga.


1747. Visita en Potsdam al rey Federico II de Prusia y le dedica la Ofrenda musical.


1750. Es sometido a dos operaciones oftalmológicas. El 28 de julio muere a los 65 años. Sus restos reposan desde 1949 en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig.