Image: Revisión de los grandes clásicos

Image: Revisión de los grandes clásicos

Música

Revisión de los grandes clásicos

La ONE y el conjunto de RTVE comienzan su temporada

17 octubre, 2001 02:00

La ONE y la Sinfónica de RTVE empiezan sus temporadas. La Orquesta del Ente Público lo hará mañana con el estreno de la obra de Mauricio Sotelo Si después de morir..., premio Reina Sofía, bajo la dirección de Ros Marbá. El viernes, la Nacional abrirá con la Misa Glagolítica, de Janácek, dirigida por Michail Jurowsky.



Tanto la de la ONE como la de la ORTVE son temporadas de transición, temporadas que caminan hacia algo, aunque no siempre sepamos de cierto en qué va a consistir ese futuro. La Nacional, encauzada por su Director Técnico, Félix Palomero, y tutelada desde lo alto por su Director Emérito, Rafael Fröhbeck de Burgos, afronta una temporada más sin director titular y comienza, aunque muy poco a poco, una tarea de flexibilización de esquemas de programación. Se trata de ir reduciendo el número de conciertos asignados a su temporada de abono y de emplear los huecos correspondientes en la convocatoria de ciclos más ágiles -temáticos, educativos, monográficos- que sitúen a la "Orquesta de Todos" más cerca de las necesidades musicales reales de la sociedad. Pero eso será, en todo caso, el futuro. El presente es un ciclo de 24 conciertos distribuidos en dos abonos en el que asoman, como emisarios del porvenir, algunas convocatorias fuera de abono: el prólogo de "Conciertos para Todos", que ocurrió en el mes de septiembre, el Concierto de Navidad con estreno de villancicos y con Adolfo Marsillach como narrador, y un concierto monográfico dedicado a la obra de Joaquín Rodrigo en el día preciso del centenario de su nacimiento.

Por lo demás, el cuerpo principal de la temporada 2001-2002 de la ONE lo ocupa, junto al gran repertorio de siempre, una amplia revisión de los clásicos del siglo pasado. Oiremos La consagración de la primavera de Igor Stravinski, que es una especialidad de Rafael Fröhbeck, y firmados por esa misma emérita batuta, sonarán los Carmina Burana de Carl Orff y el Concierto para orquesta de Bela Bartók. Habrá más hitos del siglo XX en manos de batutas invitadas, como el Janácek de esta semana, la Sinfonía de los salmos de Stravinski y el Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy que dirigirá Josep Pons, o el Dafnis y Cloe de Ravel que interpretará Juan José Mena. La Nacional se ocupa también, como es natural, del siglo XX español (Falla, Guridi, Toldrá, Montsalvatge, Guinjoan), con estrenos de Cristóbal Halffter, Manuel Carra y Jesús Rueda. Momentos muy especiales del año serán dos grandes partituras de Mahler: la Novena sinfonía en versión Eliahu Inbal y La canción de la tierra en la de Pinchas Steinberg; y la Misa en si menor de Bach que dirigirá Hans Martín Schneidt y que sustituye por esta vez la tradicional Pasión fröhbeckiana.

La Orquesta Nacional, además de a los ya citados, invita este año a dirigir al Auditorio a Georges Prètre, Tuomas Ollila y Ros Marbà y ha llamado como solistas a Gill Shaham, Gérard Caussé, Anne Akiko-Meyers, Boris Pergamenschikow, Asier Polo, Tzimon Barto, José Ortí y Rosa Torres Pardo, sin contar los abundantes solistas vocales.

La Orquesta Sinfónica de RTVE, por su parte, centra sus novedades en la figura de su titular, Adrian Leaper, que se trae de Las Palmas una reputación de musicalidad y eficacia. En los tiempos que corren no es fácil saber con claridad para qué sirve exactamente una orquesta sinfónica de titularidad pública. En la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el tándem formado por Adrian Leaper, director, y Gonzalo Angulo, presidente, ha dado verdaderas lecciones magistrales sobre este asunto durante los últimos años. Es de esperar que Leaper favorezca la aplicación en el Teatro Monumental de algunos de los logros de aquella orquesta insular, principalmente en los campos de la divulgación entre jóvenes y adultos, la captación de nuevos públicos y la formación de nuevos músicos.

Veremos lo que trae el mañana a la Orquesta de la RTVE. El hoy es una temporada muy en su línea, con abundancia de música reciente y música española. A modo de calas en este melón, fijémonos, en la reposición de Trencadís de Guinjoan, en el Concierto como un divertimento de Rodrigo que tocará el violonchelista Asier Polo, en el original programa de Navidad con Los pinos de Roma de Respighi y música navideña de Rodrigo, Esplá y Turina o en los retos que asume el Coro de RTVE que dirige Mariano Alfonso. Entre otras páginas corales, abordarán los Stabat Mater de Dvorak y Poulenc, las Piezas sacras de Verdi o el Réquiem alemán de Brahms. Vuelve al monumental el grandioso trombonista Christian Lindberg, esta vez con música propia, y vuelve también a esta orquesta el maestro polaco Penderecki, que presentará uno de sus últimos éxitos: el oratorio Las siete puertas de Jerusalén. Jesús López Cobos, cada vez más presente en los escenarios españoles, dirige dos programas y suben también al podio como invitados los maestros Alexander Rahbari, García Asensio, James Judd, Rickenbacher, Carlo Rizzi, Más, Serebrier, Comisiona y Pons.