Image: De Brahms a Turina

Image: De Brahms a Turina

Música

De Brahms a Turina

El cuarteto de Tokio participa en el X Liceo de Cámara

21 noviembre, 2001 01:00

El célebre Cuarteto de Tokio visita hoy la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, dentro de una gira en la que el conjunto interpretará toda la obra camerística de Brahms, además de obras de estreno como Cuarteto, del compositor español José Luis Turina.

El programa que esta tarde se ofrece en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional sintetiza las novedades que el X Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid aporta. Hoy sonarán los dos sextetos de cuerda de Brahms con un estreno en medio: el del Cuarteto de José Luis Turina, encargado expresamente para la ocasión. Los intérpretes son el Cuarteto de Tokio junto a Geraldine Walther y Misha Milman.

Se reúnen en este programa dos proyectos asumidos en conjunto por el Liceo de Cámara y por el Cuarteto de Tokio: por una parte, la interpretación a lo largo de la temporada de toda la música de cámara de Brahms y, por otra, el estreno de cuatro composiciones encargadas por el Cuarteto a sendos compositores procedentes de las cuatro esquinas del planeta. Ambos proyectos son de gran envergadura. La música de cámara de Brahms es un impresionante racimo de dos docenas de obras maestras. Oírlas todas en el plazo de unos pocos meses en interpretaciones de primer nivel es impagable. El que un cuarteto de tanto prestigio como el de Tokio se embarque en un programa de encargos y estrenos así de ambicioso es también muy de agradecer. El hecho de que un español entre en este proyecto es una magnífica noticia.

Proyecto internacional

En cuanto a la música, el Cuarteto de Tokio ha encargado composiciones a autores de cuatro países: Fabio Vacchi de Italia, José Luis Turina de España, Joan Tower de Estados Unidos y Hikaru Hayasi de Japón. El Tokio llevará esta música a esos mismos cuatro países. En España, las cuatro composiciones sonarán esta temporada, rodeadas de música de Brahms, en el Liceo de Cámara. En Italia, estos estrenos se oirán en el Festival Città di Castello; en Japón, en el Teatro de ópera Konyakuza de Tokio; en Estados Unids, en el Tisch Center for the Arts de Nueva York.

La entrada de José Luis Turina (Madrid, 1952) en este proyecto es buena noticia, pero no es de extrañar, porque Turina es un compositor de grandísimo prestigio. Tanto que, en lo relativo a los Turina, no se sabe ya si citar a José Luis como nieto del gran Joaquín, o a Joaquín como abuelo del gran José Luis. La entrada de su música en el repertorio del Cuarteto de Tokio relanzará la parte internacional de su carrera.

Destacados músicos acompañan a Turina en esta aventura. Fabio Vacchi (Bolonia, 1949) es alumno de Giacomo Manzoni y de Franco Donatoni. Se hizo notar en la Bienal de Venecia de 1975, un año después ganó el Premio Gaudeamos de Amsterdam. Su ópera La statione thermale ha recorrido los teatros del mundo. Se presentó en La Scala de Milán en 1995 y un año siguiente en la ópera Comique de París.

Colegas de embergadura

Joan Tower (1938) es una compositora bien asentada en la vida musical norteamericana. Su primera composición orquestal Sequoia fue ya un gran éxito que subió a los atriles de muchas orquestas. Hoy, Tower es compositora residente de la Orquesta de St. Luke y, como pianista y directora, lidera el conjunto Da Capo Chamber Players. El japonés Hikaru Hayashi (Tokio, 1931) estudió en la Universidad de las Artes de Tokio. En 1989 escribió ya un cuarteto de cuerda de éxito, Leyenda. Además de compositor prestigioso, Hayashi es un animador de la sociedad musical. Hoy ejerce de director artístico de la ópera Konyakuza de Tokio.