Image: Hugo Wolf

Image: Hugo Wolf

Música

Hugo Wolf

Discografía esencial

20 febrero, 2003 01:00

Algo descuidada en tiempos, la discografía actual de Wolf nos permite seguir prácticamente la totalidad de su obra. Una primera opción para acercarse al variado, intenso, fervoroso y profundo universo creado por el compositor vienés es el álbum editado por la Sociedad Hugo Wolf no hace mucho, en el que se contiene una amplia selección de lieder de distintas procedencias. Participan voces como las de Fuchs, Lemnitz, Rethberg, Erb, McCormack, Janssen, Schorr o Weber. Referencia de la publicación: 653-566 640. 5 CD.

La era moderna empieza con el monográfico Wolf firmado por el gran bajo-barítono Hans Hotter (Testament SBT 1197). Hay dos modernos liederistas que se han acercado como ningún otro al mundo que comentamos: el barítono Dietrich Fischer-Dieskau y la soprano Elisabeth Schwarzkopf. Recomendemos la grabación de la casi totalidad de los lieder para voz sola de nuestro músico a cargo del primero en compañía de un excelente Barenboim. (Deustche Grammophon 447 515-2, 1972-76).

No hay que olvidar los recitales del barítono berlinés junto a Sviatoslav Richter, de una intensidad y coloración memorables: el primero contiene 18 lieder, uno dedicado a Mürike (DG 457 898-2, 1973) y otro a Goethe (Orfeo C 543 001 B, 1977). Por su parte, Schwarzkopf es protagonista de otra serie memorable de registros. El más célebre es el proveniente del festival de Salzburgo de 1953, en colaboración con un pianista tan ilustre como Wilhelm Furtwängler (EMI 527-567570-2, mono, ADD). Encontramos a la soprano y barítono alemanes en las grabaciones de los ciclos Italienische Liederbuch y Spanische Liederbuch. Dos registros extraordinarios e inmejorados. Ambos en la buena compañía de Gerald Moore. El primero es de los años 1965-1967 (EMI 763732). El segundo es de 1966-1967 (DG Los originales 457 726-2, 2 CD).

Versiones modernas
Estos dos cuadernos han sido grabados posteriormente por otros cantantes. El italiano de manera también maravillosa por Elly Ameling y Gérard Souzay (Philips 442 744-2, 2). Del ciclo español tenemos una moderna grabación, de 1992-1994, protagonizada por la mezzo lírica sueca Anne-Sofie von Otter y el barítono germano Olaf Bär, acompañados por el australiano Geoffrey Parsons (EMI 5 553252). Es una interpretación no perfecta, pero llena de fervor, apasionada y entusiasta.

Unas líneas para señalar las otras parcelas. La Serenata italiana: Cuartetos Artis (Accord 149 183, 1987), Hagen (DG 427 666, 1990) y Takács (Decca 460 034, 1999). Wolf solamente escribió una ópera completa, Der Corregidor, de 1895, sobre la obra de Alarcón. Dos versiones: la antigua dirigida por Karl Elmendorff a un sólido reparto de viejas glorias (Preiser 90182, 2 CD mono, 1944), y la más moderna por Gerd Albrecht (Koch Schwann 31 401-0, 2 CD, 1985).