El regreso de una dama del canto
Recital de la soprano Raina Kabaivanska en el Teatro Real
29 mayo, 2003 02:00Kabaivanska como Tosca. Foto: M. Di Benedetto
El 2 de junio tendrá lugar en el Real un curioso, y esperado, acontecimiento: el recital de la veterana soprano Raina Kabaivanska, uno de los últimos mitos de la lírica. Con este motivo, El Cultural analiza su trayectoria.
Kabaivanska fue en origen una soprano lírica ancha, plena, que pasó luego, por natural evolución, al terreno de lo spinto o de lo lírico-dramático. El tinte era oscuro; el vibrato, acusado; el dominio de todos los resortes canoros, innegable. Basta oír, por ejemplo, sus interpretaciones verdianas de los setenta. Su control del aliento, sus pianísimos en una página tan especialmente difícil como D’amor sull’ali rosee hacen época. No es raro que la soprano atesorara tanto saber -que le sirve ahora para sus cursos y clases magistrales-, puesto que fue una muy aplicada estudiante, que se preocupó de resolver los principales problemas de la reproducción, emisión y expresión. Raina -que en realidad se apellidaba Jakimowa- debutó en el Teatro de la ópera en 1957, con la Tatiana de Eugen Onegin. Más tarde se trasladó a Milán, donde se perfeccionó con Zina Fumagalli-Riva. Sus comienzos italianos los hizo con el nombre de Raina Kabai cantando Nedda de Payasos. En 1962 causó sensación en Londres con Otello al lado de Del Monaco.
Se abrieron desde aquí todas las puertas y su carrera se consolidó por completo. Ahora la tenemos de nuevo entre nosotros junto a la Sinfónica de Madrid y Pedro Halffter. El exigente programa incluye fragmentos comprometidos de Verdi, Puccini, Massenet y Chaikovski.