Image: Celebrando a Balada

Image: Celebrando a Balada

Música

Celebrando a Balada

La música española homenajea al autor de Cristóbal Colón

16 octubre, 2003 02:00

Leonardo Balada. Foto: M.R.

El compositor español Leonardo Balada (Barcelona, 1933) acaba de cumplir setenta años y, con este motivo, se acumulan estos días los actos de homenaje. La Orquesta de RTVE, que abre temporada, y la Ciudad de Barcelona, interpretará su obra.

El creador catalán, que lleva más de treinta años viviendo en Pittsburgh, viene a ser el americano de la "Generación del 51", la que reúne a los Halffter, De Pablo, Bernaola, García Abril y demás compositores que ahora tienen setenta o setenta y pocos años. Pero durante todo este tiempo pasado en América, Balada ha mantenido el contacto con su tierra natal y su música ha seguido teniendo cierta presencia entre nosotros, lo que explica el gran eco de su cumpleaños.

Este mismo martes, la SGAE convocó un acto de homenaje a Balada en Barcelona, con conferencia a cargo de Tomás Marco y presentación de un disco del sello Naxos con el Concierto para violonchelo y orquesta núm. 2. Los conciertos de hoy y mañana de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, bajo la batuta de Adrian Leaper, incluyen en el programa el estreno español (y europeo) de una de las obras más significativas del primer estilo de Balada: Steel Symphony, la Sinfonía del acero, que el compositor escribió en 1972, nada más llegar a Pittsburgh.

Después de estas dos sesiones en Madrid, la celebración Balada vuelve a Cataluña. La Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC). le dedica los conciertos de los próximos sábado y domingo con tres obras de Balada en programa: el Homenaje a Sarasate, el Homenaje a Casals, ambos de 1975, y el Segundo concierto para violonchelo, que lleva como subtítulo Nueva Orleans. El gran violonchelista andorrano Lluís Claret, que fue alumno de Pablo Casals, será el intérprete de este concierto, subrayando el doble homenaje que tiene este programa: celebra los setenta años de Balada y los 30 de Casals.

Encargos y estrenos
Tras estas celebraciones retrospectivas, el "año Balada" comienza su aspecto más novedoso, el de los encargos y estrenos. La Sinfónica de Pittsburgh estrenará en noviembre un encargo de la propia Orquesta, la Sinfonía núm. 5, llamada Americana, en la que Balada modifica en vivo con medios electrónicos el sonido de algunos de los instrumentos. En febrero, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid estrenará Ebony Fantasies, encargada por la SGAE, en la que acude a los espirituales negros.

De nuevo en América, junio traerá el estreno del Concierto para clarinete bajo y conjunto de cámara, encargo del Pittsburgh Chamber Music Project. Finalmente, el Festival de Torroella de Montgrí estrenará en julio la Prague Sinfonietta, que Balada ha escrito para la Sinfonietta de Praga por encargo del Festival. Esta partitura tiene algo de surrealista y representa un viaje musical que comienza en la Sinfonía Praga de Mozart y desemboca en una sardana.

Mirando hacia el futuro, el trabajo de Leonardo Balada se encamina de nuevo hacia la ópera. El autor de Zapata (1984), de aquel Cristóbal Colón que cantaron Carreras y Caballé en 1989 y de su segunda parte, La muerte de Cristóbal Colón (1996), se acerca de nuevo a la ópera por encargo del Teatro Real. La obra se titulará Guernica XXI y consistirá en una prospección de los acontecimientos que este siglo ha de traer con libreto escrito por Fernando Arrabal.

Como puede verse, la cantidad e importancia de los celebraciones españolas del cumpleaños de Leonardo Balada es notable; similar, cuando no superior, a las que se dedicaron en su momento a los otros miembros de su generación.

A lo largo de su carrera, Leonardo Balada ha recorrido un largo viaje estilístico. Hay muchas diferencias entre las obras vanguardistas de los sesenta (María Sabina, con texto de Cela, Guernica o la propia Steel Symphony) y las de los años ochenta y posteriores, que redescubren la melodía. Sin embargo, esas diferencias son superficiales, porque, en estas obras, permanecen los caracteres fundamentales de su estilo: brillo instrumental, color armónico, vigor rítmico y aliento humano. Además de su faceta de creador activo, Leonardo Balada es un excelente profesor de composición.