Tres estrenos españoles
David Mora Manresa, Aribert Reimann y Carlos Cruz de Castro
5 febrero, 2004 01:00Aribert Reimann. Foto: M. Wagner
Esta semana se llevarán a cabo tres estrenos muy especiales. El primera sale a la luz hoy mismo en la sesión de la Orquesta de la RTVE. Se trata de una obra encargo a David Mora Manresa, (Callosa del Segura, Alicante, 1973): Elegía en marzo, para tenor, coro y orquesta. Mora es un todo terreno, un trabajador infatigable, que posee una amplia formación adquirida en los conservatorios de Orihuela y Murcia, ampliada con Cristóbal Halffter, Marco, Sotelo, García Abril y Sánchez Verdú, entre otros. En la actualidad enseña contrapunto y fuga en Murcia. El estreno corre a cargo del tenor navarro Miguel Olano y los conjuntos de la casa dirigidos por Leaper. En el programa aparecen también la obertura de Ruslan y Ludmila de Glinka, el Concierto nº 2 para piano y orquesta de Brahms, con Rudolf Buchbinder, y una de las suites de El pájaro de fuego de Igor Stravinski.El 6 de febrero se producirá el estreno en Santa Cruz de Tenerife de Tarde de Aribert Reimann (Berlín, 1936) sobre poemas de Juan Ramón Jiménez, encargo del Festival de Canarias y pensada para la soprano lírico-ligera coloratura Claudia Barainsky, precedente colaboradora del autor en el papel de Martirio de la ópera La casa de Bernarda Alba. Reimann (en la imagen), uno de los más competentes alumnos de Boris Blacher, puede volver a mostrar su característico estilo, duro y seco. Se cuenta con un equilibrado conjunto de 32 instrumentistas, pertenecientes a la Orquesta del Estado de Wurtenberg. La parte vocal parece ser de endemoniada dificultad y la música -nos dice Pérez de Arteaga- se edifica cuidadosamente a partir de una breve célula inicial. El severo Lothar Zagrosek estará en el podio. El programa, que se da en Las Palmas este sábado, incluye Oberon de Weber, el aria de Zerbinetta de Ariadna en Naxos de Strauss y la Sinfonía nº 5 de Beethoven.
Música de cine
El tercer estreno sobrevendrá el martes, en el Teatro de la Zarzuela con motivo de la proyección de la película muda Berlin, die Sinfonie der Grosstadt -Berlín, Sinfonía de la gran ciudad- (1927) de Walter Ruttmann, una de las obras maestras del expresionismo alemán. Para ilustrarla se ha contado con la vena creadora del madrileño Carlos Cruz de Castro (1941), uno de los más inquietos protagonistas de la música española reciente, quien ha diseñado una partitura que imaginamos muy acorde con los clasoscuros del filme y con su propio estilo compositivo. El muy entusiasta y preparado director -y compositor- valenciano Joan Cerverò dirigirá a la Orquesta de la Comunidad esta partitura encargada por los propios conjunto y el Teatro.