Image: Cierre de lujo en la temporada lírica europea

Image: Cierre de lujo en la temporada lírica europea

Música

Cierre de lujo en la temporada lírica europea

10 junio, 2004 02:00

Natalie Dessay debuta como Manon. Foto: Nicolas Leiber

Las grandes compañías de ópera internacionales aprovechan el final de la temporada para echar el resto. De auténtico despliegue lírico se puede considerar lo que se verá en los próximos días. Así, la ópera de Amsterdam presenta una nueva producción de Don Carlo de Verdi que supone la despedida de Riccardo Chailly de su Orquesta del Concertgebouw, que estará en el foso. El reparto es notable y reúne a Violeta Urmana como éboli, Amanda Roocroft y Rolando Villazón como los enamorados, junto a Dwayne Croft y Robert Lloyd. La producción, nueva, es de Willy Decker, un director que siempre ofrece, como mínimo, ideas de interés. También Don Carlo se presenta en la Staatsoper de Berlín desde el próximo domingo. En esta ocasión cuenta con dirección de Fabio Luisi en lectura de Philipp Himmelmann. El reparto puede competir con el de Amsterdam, con nombres de prestigio como Ramón Vargas, el bajo René Pape como Felipe II, así como Norma Fantini y Kwangchul Youn.

La capital francesa no necesita excusas para ser visitada, aunque en esta ocasión los amantes de la lírica tienen una razón más, siempre y cuando tengan la suerte de adquirir las demandadas entradas. El martes, el Teatro de los Campos Elíseos acoge una nueva producción de Las bodas de Fígaro, a cargo de Jean Louis Martinoty y contará con René Jacobs como máximo dirigente.

Fascinante lectura
Teniendo en cuenta su fascinante lectura en disco, el acontecimiento es importante, sobre todo si se valoran los mimbres con los que cuenta, caso de Pietro Spagnoli, Rosmary Joshua, Angelika Kirschlager o Ildebrando d’Arcangelo. Otro gran acontecimiento tiene lugar apenas un día más tarde, aunque en este caso en el Palais Garnier, una de las dos sedes de la ópera de París, con Capriccio de Richard Strauss. Un reparto de lujo, una nueva producción a cargo del siempre interesante, por más que controvertido, Robert Carsen y la batuta del director más demandado del momento, Christian Thielemann ha levantado una inusitada expectación el próximo miércoles. El maestro alemán contará con nombres de mucho peso, como la soprano Renée Fleming y la mezzo Anne Sofie von Otter, acompañadas de Dietrich Henschel, Rainer Trost, Gerard Finley, Franz Hawlata o Robert Tear.

Sin salir de Francia, la ópera de Estrasburgo apuesta por La Africana que se presenta mañana en nueva producción de Jean Claude Auvray, con Carolyn Sebron como protagonista y Bojidar Nikolov como Vasco de Gama. Por último, hay que destacar el debut como Manon de Natalie Dessay (en la imagen en los ensayos) en Ginebra. La Dessay, -ya convertida en una de las más importantes divas del panorama actual-, ha decidido ampliar su espectro hacia regiones más graves, lo que hará en un montaje de Alain Garichot, con Patrick Davin en el foso y junto a los cantantes Stefano Secco y Ludovic Tézier.