Miscelánea
Bodas de Fígaro con reparto español, La Orquesta Nacional celebra a García Abril
11 noviembre, 2004 01:00Foto: J. del Real
Bodas de Fígaro con reparto españolNuevas producciones, nuevas visiones de obras archiprogramadas animan el mapa. Siempre queda la posibilidad de que entre las recientes propuestas, las ideas de última hora, surja la chispa que se eleve por encima de la habitual mediocridad.
Mañana vuelve al escenario de Teatro Campoamor de Oviedo ese milagro mozartiano que es Las bodas de Fígaro, con un reparto absolutamente español, posible ahora, gracias al crecimiento y puesta al día de nuestras voces; aunque al respecto quede mucho por hacer. Los cuatro grandes protagonistas, ya bregados en sus respectivas partes, son Manuel Lanza, Simón Orfila (en la imagen), Ana Ibarra y Ofelia Sala. La producción es de la propia temporada ovetense, con bocetos de Julio Galán y dirección de Emilio Sagi, que moverá la escena con su gracia acostumbrada. El que en el foso esté, junto a la Orquesta Ciudad de Oviedo, el inglés Paul Goodwin, puede ser una buena noticia. Lleva mucha música en su batuta este antiguo oboísta.
ópera significativa
La ABAO hace subir al Euskalduna una producción del San Carlo de Nápoles de Nabucco, ese robusto melodrama verdiano de primera hora, cuajado de cabalettas y coros famosos. Bajo la siempre experta y algo rutinaria dirección del habitual Antonello Allemandi se moverán por la escena diseñada por Fabio Sparvoli, el barítono georgiano Lado Ataneli, una voz fácil y rotunda, en trance de superar evidentes desigualdades de emisión, y la neoyorkina Susan Neves, de ascendencia portuguesa.
Si extendemos nuestra mirada hacia otros territorios vemos la apertura de temporada del Comunale de Bolonia, también este próximo sábado, con Leonore, la primera versión de Fidelio de Beethoven. La aguerrida dama que lucha travestida por la liberación de su marido es en este caso la finlandesa Hillevi Martinpelto, que tiene precisamente grabado en disco el personaje. Francisco Negrin es el autor de la puesta en escena y el eficaz Daniele Gatti, el director musical.
En Londres se repone un día antes La rondine de Puccini, suerte de comedia musical a lo Richard Strauss, cuya traducción musical depende del francés Emmanuel Villaume, director del Festival de Spoleto. El veterano Nicolas Joël firma la producción escénica. La soprano rumana Angela Gheorghiu centrará todas las miradas y oídos, en un papel, el de Magda, que tiene ya grabado en CD. La refrescante ópera de Janácek La zorrita astuta sube al escenario de la ópera Lírica de Chicago en una nueva producción de Chas Arder-Shieber. El competente Andrew Davis empuña la batuta. Dina Kuznetsova cantará el papel principal. Y Hamburgo acomete el domingo un hueso duro, Moisés y Aaraón de Schünberg, dirigida por el titular de la entidad, Ingo Metzmacher con ayuda del espabilado regista Peter Konwitschny, cuya propuesta no dejará de tener alto interés.
La Orquesta Nacional celebra a García Abril
En el panorama creativo español la figura de Antón García Abril (Teruel, 1933) ocupa un lugar importante. A instancias de la Fundación Autor, el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Aragón se llevarán a cabo, esta tarde en el Auditorio Nacional de Madrid y el próximo lunes en el de Zaragoza, sendos conciertos conmemorativos del heptagésimo aniversario del creador aragonés. La Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Enrique García Asensio, interpretará tres escenas del ballet La Gitanilla, así como el concierto para dos pianos Juventus, con Leonel Morales y Rosa Torres Pardo, y su poema sinfónico El mar de las calmas.