Image: Monteverdi estilizado

Image: Monteverdi estilizado

Música

Monteverdi estilizado

La soprano chilena Cristina Gallardo-Domás protagonista de la semana lírica

3 febrero, 2005 01:00

Blancas en L’incoronazione

[Publicado el 3 de febrero de 2005]

Los acontecimientos líricos de la semana aparecen presididos por la soprano chilena Cristina Gallardo-Domás, (1967), en un estado de espléndida madurez de su instrumento generosamente lírico, de apreciable anchura y solidez. La encontramos primero mañana mismo en Valencia (Palau), en un recital con la Orquesta de la ciudad dirigida por Maurizio Barbacini y en el que aborda páginas de Bellini, Verdi, Massenet, Catalani y Puccini. De este último, su compositor preferido -debutó en Santiago de Chile con Butterfly después de completar estudios en la Juilliard de Nueva York-, interpretará, el 7 en Las Palmas y el 9 en Santa Cruz de Tenerife, como cierre del Festival de Música de Canarias, el personaje central de la ópera corta -tercera del Tríptico- Suor Angelica. A su voz quizá le falte un poco de robustez para calar en toda la entraña dramática de la infeliz monja en este melo elevado al cubo; pero es cantante de excelente proyección en la zona superior y su timbre campanea con desahogo. Cantan con ella la mezzo italiana Bernadette Manca di Nissa y la soprano gallega Laura Alonso (primer premio en el último concurso Kraus de Las Palmas). Un director competente y serio, Christian Künig, estará en el imaginario foso junto a la Filarmónica de Gran Canaria. El concierto se completa con las Cuatro piezas sacras de Verdi.

Otra relevante voz que aparece estos días es la de una habitual visitante de nuestra geografía, la polaca Ewa Podles (1952), una de las pocas contraltos de la actualidad, que ofrece, junto al pianista Roman Markowicz, un recital en la ciudad del Turia el día 8 con canciones de su compatriota Moniuszko, la cantata Giovanna d’Arco de Rossini, el ciclo El cuarto de los niños de Musorgski y las Canciones gitanas op. 103 de Brahms. El oscuro y recio instrumento de la cantante, extenso y amplio, un tanto duro de emisión y no siempre flexible, es en todo caso buena base para dar una estupenda sesión de música vocal.

La última cita se produce hoy mismo y el sábado y no es desde luego menos importante, porque es con el que se puede considerar creador de la ópera moderna, Claudio Monteverdi, del que se representa en el Maestranza de Sevilla L’incoronazione di Poppea, una auténtica obra maestra llena de colorido, de sabios contrastes dramáticos; un ejemplo de escritura fluida y teatral, precedente de algunas de las óperas semiserias del XVIII. Se presenta una ya aplaudida producción del Comunale de Bolonia firmada por el excéntrico, pero siempre interesante, Graham Vick, y dirigida musicalmente en esta ocasión por el intencionado y vistoso Christophe Rousset, que aquí no actúa al frente de sus Talens Lyriques, sino de la cada vez más afirmada Orquesta Barroca de Sevilla. En el reparto vocal aparecen muchos jóvenes, lo que debe aplaudirse, gobernados por al arte cada vez más seguro de la soprano madrileña ángeles Blancas, de porte altivo y humana fragilidad (lo que conviene a Poppea) y por la voz en ascenso de la mezzo Agata Bienkowska, que se traviste para Nerón, papel que otras veces ha sido cantado por un tenor.