Image: Venecia recibe a De Pablo

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Música

Venecia recibe a De Pablo

El 2 de octubre presenta "Un parque"

29 septiembre, 2005 02:00

Foto: Claudio de Casas

Una tibia luz se ha ido abriendo paulatinamente en el curso de las dos últimas décadas dentro del mundo de la creación operística española y un buen termómetro para medir su salud nos lo va a dar la presencia en la Biennale de Venecia de los inquietos conjuntos de la Comunidad de Madrid, invitados de nuevo a esa muestra. El primer protagonista es uno de los que más se ha esforzado y más desvelos ha dedicado a esta forma de expresión, el bilbaíno Luis de Pablo que dio a la escena productos no del todo conseguidos, pero de una efectividad incuestionable, reveladores de un trabajo musical de altos vuelos, como la muy reciente Señorita Cristina. En Venecia se va a presentar, el día 2 de octubre, su última obra escénica, en este caso camerística, Un parque. De Pablo, siempre atraído por las culturas orientales, emplea un drama de Yukio Mishima, Sotoba Komachi, proveniente del teatro Nô japonés, que desarrolla el paralelismo entre distintas realidades, visibles o invisibles, que introducen, como señala el compositor, "una realidad cotidiana que incluye la vulgaridad agresiva, a la que transfigura sin poetizarla". Un tema que la sabia y cuidadosa escritura de Luis de Pablo podrá realzar otorgándole el correspondiente y necesario dramatismo.

Comparte cartel la obra de un músico cada vez más seguro, recién llegado al universo de la ópera, el madrileño Jesús Rueda, que afronta el tema de Orfeo basándose en fragmentos de las Metamorfosis de Ovidio y de las Geórgicas de Virgilio, en lo que el autor considera "un viaje en el que el amor es la fuerza unificadora y el motor de todos los actos". Y para ello busca una aplicación introspectiva de la línea vocal y de la melodía, con importante participación del coro, que actúa como en las representaciones clásicas de los trágicos griegos.

Junto a estas dos creaciones se sitúa La noche y la palabra (en la imagen) de José Manuel López, una ópera estrenada el 27 de mayo de 2004 en el Teatro de la Abadía de Madrid. Una composición compleja, en la que concurren multitud de elementos vocales, instrumentales, electrónicos, videográficos y escénicos y que trata el encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, bajo la omnipresente sonoridad de los tambores. Una fábula trágica que llevó la marca escénica de Andrés Lima y que aquí cuenta con el mismo equipo que la hizo, con notable éxito, en Madrid. La batuta estará empuñada por un certero Juan Carlos Garbayo. El excelente músico que es Beat Furrier será el responsable de las otras dos obras, en una versión semirrepresentada. Cantan Pilar Jurado, David Rubiera y Luis Calero.

Leer entrevista con Luis de Pablo