Música

Bilbao, un cuarto de siglo de música actual

El Festival BBK cumple 30 años

10 noviembre, 2005 01:00

Asier Polo toca el Concierto de De Pablo. Foto: Miguel Sancristóbal

Como cada año, y van 25, sale a la palestra el Festival BBK, con el epígrafe "Músicas Actuales", un certamen que planifica y organiza el Grupo LIM de Jesús Villa Rojo, que este año cumple 30 años de vida sin aparente desfallecimiento. Y ya son años en un país como el nuestro, en el que este tipo de iniciativas suelen zozobrar a las primeras de cambio. Para esta edición, que se desarrollará en el Museo Guggenheim -pocos escenarios tan apropiados sin duda- se sigue una idea continuista, de prolongación de las anteriores.

Hay cuatro grandes puntos de actuación que vertebran el festival. El primero se refiere a la presencia de los maestros fundamentales del siglo pasado. Por ejemplo, Boulez, de quien se escuchará, en su 80 aniversario, Dérive, una singular obra camerística; Henze, con su Adagio-Adagio, para trío con piano; Scelsi, en su centenario, con su obra para guitarra Kotha. Otros nombres más antiguos en el tiempo, más clásicos si se quiere, son Debussy (Seis epígrafes antiguos), Ravel (Rapsodia española), Rachmaninov (Seis piezas op. 11), todas ellas para piano a cuatro manos, George Gershwin (arreglo para grupo de cámara de su Rapsodia en blue), Schünberg (Sinfonía de cámara op. 9, versión reducida de Webern). La segunda línea esencial es la de la convivencia de las más variadas estéticas practicadas desde el siglo XX. En este apartado han de citarse varios fundamentales protagonistas de la música más reciente a los que muy justamente se homenajea en virtud de diversos tipos de aniversario: El centenario de Ernesto Halffter, uno de los grandes de la generación del 27, el ya mencionado de Scelsi, el 75 cumpleaños de los españoles Luis de Pablo y Cristóbal Halffter y el del japonés Toru Takemitsu.

Se señala asimismo la incorporación de nuevas partituras y nuevos formatos instrumentales y, como cuarto pilar de la convocatoria, la presencia informativa de las investigaciones desarrolladas en las nuevas tecnologías alrededor de la música; algo en lo que siempre ha estado firmemente interesado, como decidido protagonista, Villa Rojo. Hay, en efecto, nuevas propuestas, que se escuchan por primera vez en Bilbao o en España o, incluso, en el mundo. Son nuevas en España Alcuna verità indimostrabili de Franco Oppo, Composizione de Emanuele Casale. Y estrenos absolutos: Espejismos de José Susi, November de Massimo Botter, Le paradoxe de la lucarne de Jean-Marc Chouvel, Impro 1 de Gonzalo Tejada, y tres obras sin concretar, una de Iker Ruiz de Alegría, otra de Ignacio Monterrubio y una tercera de Borja Ramos, en un concierto, que cierra el 30 de noviembre el ciclo, en el que actúa el conjunto Espacio SINKRO, constituido por saxofones, contrabajo, percusión, video y electroacústica.

Entre los nueve conciertos hay uno sinfónico, a cargo de la Sinfónica de Bilbao dirigida por Gunther Neuhold, en el que interviene el excelente cellista bilbaíno Asier Polo, que toca el Concierto Frondoso misterio de De Pablo.