Reyes canarios 2006
Hoy toca escribir a los Reyes desde Canarias. El primero es por derecho propio Rafael Nebot, tantos años en el frente del Festival de Música, para quien pido éxitos similares en el Teatro Pérez Galdos de Las Palmas.
Para Félix Palomero, también próximo exgerente, mucho éxito en sus meditaciones en los seis meses venideros.
Para Paloma O"Shea, exjefa de Palomero, unas obras para su nueva escuela menos largas y profundas que las del alcalde madrileño. Para Ruiz Gallardón, Guinness entre los alcaldes de pico y pala, el aria de Elisabetta en el último acto de Don Carlo , de título significativo. Para Don Carlo, ópera hispano-verdiana, que se represente donde se tiene que representar. Para "donde se tiene que representar", un nuevo teatro operístico, que dejen de llamarle "auditorio", cuando no lo es y, si se empeñan en llamarle así, que escondan sus 25 m de altura al peine. Y que si el nombre es erróneo, el apellido no lo estropee aún más. Para Esperanza Aguirre, la "jefa" del anterior centro, Crimen y castigo de Dostoievsky.
Para Carmen Calvo, sucesora de la anterior en Cultura, un cofre con la maravillosa colección de dvds de Retorno a Brideshead. Para Sevilla, la ciudad donde volvió a nacer la censura cultural, que ni los críticos ni los lectores de los críticos se dejen dar gato por liebre. Para la señora del sucesor de quien dijo "gato blanco, gato negro, lo importante es que cace", un dvd de Cantando bajo la lluvia con quien la quiera acompañar, ante la que está cayendo. Para quien se mosqueó sintiendo que en recio castellano eso de "bobo de solemnidad" tiene una expresión mucho más coloquial, el curso de inglés que anuncia Jiménez Losantos en la COPE y sendos dvds de La vida es bella y Pinocchio.
Para la nación-estado en donde peligra la COPE, un estatuto, el gordo en la lotería del niño y la liga, con el cuatripartito cantando el cuarteto solista del Himno a la alegría. Para Bilbao y su ABAO, éxito en las actividades paralelas del recién contratado, con los respectivos aumentos de subvenciones centrales incluidas. Para las demás comunidades -provincias, las sufridoras, múltiples cds con Así es mi tierra, así es mi gente de Luis Eduardo Aute.