Música

Miscelánea

Don Pasquale navega en Las Palmas; Ariodante, el Haendel más romántico; Pedro Páramo en ópera

11 mayo, 2006 02:00

Carlos Chausson. Foto: M.A. Fernández

[Publicado el 11 de mayo de 2006]

Don Pasquale navega en Las Palmas
Una vez atravesado el ecuador de su 39 Festival de ópera, con la producción de la inusual Attila firmada por Mario Pontiggia, llega a Las Palmas uno de los títulos más esperados de su temporada, Don Pasquale de Gaetano Donizetti. La obra representa la culminación del género cómico italiano en el que el compositor de Bérgamo condensa y hace evolucionar las fórmulas heredadas de Rossini. La acción narra la divertida historia de cómo los enamorados Norina y Ernesto consiguen vencer, auspiciados por el doctor Malatesta y gracias a un enrevesado engaño, la oposición a su matrimonio de Don Pasquale, el viejo y solterón tío de Ernesto. Estrenada en 1843 en el Teatro Italiano de París, se presenta en un nuevo montaje concebido por Curro Carreres y su equipo, ganadores del Concurso Escenográfico que, por segundo año consecutivo, organiza la Real Sociedad Económica de Gran Canaria con el fin de promover la creación escénica. Para dar salida a este doméstico vodevil, Carreres ha transportado la trama a un crucero de los años 30, un guiño a las comedias de Hollywood. En el apartado musical estará Miguel Ortega -sustituyendo al previsto David Giménez- al frente de la Filarmónica de Gran Canaria y Olga Santana, con el Coro del Festival, para guiar a un a priori excelente reparto. Lo encabeza el bajo buffo Carlos Chausson (en la imagen), que borda el personaje -lo demostró, en lo vocal y por presencia escénica, en el Villamarta de Jerez no hace mucho- y que vuelve a Las Palmas en el 30 aniversario de su debut canario. A su lado destacan tres voces importantes, la Norina de Isabel Rey, con una importante proyección internacional, el Ernesto de José Manuel Zapata, recientemente premiado en Oviedo, y Pietro Spagnoli como Dr. Malatesta. La cita en el Teatro Cuyás los días 16, 18 y 20 de este mes. C. F.


Ariodante, el Haendel más romántico
El próximo lunes llega a Barcelona, dentro de la temporada del Gran Teatro del Liceo, Ariodante de Haendel, en una puesta en escena de los alemanes Claudia Doderer y Achim Freyer, procedente de la ópera de Frankfurt. Se trata de las más aplaudidas obras del compositor dentro de las denominadas "óperas mágicas", junto a Orlando (1733) y Alcina (1735), que forman tan sólo una pequeña muestra del amplio catálogo del compositor alemán nacionalizado inglés. Como en otras de sus últimas óperas, Ariodante (estrenada en 1735 en el Covent Garden de Londres) tiene un argumento extraído de la literatura caballeresca. En esta ocasión se trata del Orlando Furioso de Ludovico Ariosto, uno de los libros más utilizados en la historia del género. En este relato violento todos los personajes están unidos entre ellos por una sola cadena sentimental, alrededor de la cual gira la trama, plagada de intriga y pasiones.

La dirección musical está encomendada al británico Harry Bicket, experto en este repertorio, quien guiará a un doble reparto encabezado por dos buenas voces en el rol titular: la mezzo búlgara Vesselina Kasarova, uno de los más firmes talentos del canto actual, y la española Silvia Tro Santafé, de ascendente carrera internacional. Completan el plantel, figuras de prestigio en este campo como Ofelia Sala, Elena de la Merced y Sara Mingardo.


Pedro Páramo en ópera
Llevar a la escena lírica una obra tan fantasiosa y mágica, tan rica en sugerencias, tan nimbada de extraña y misteriosa poesía, en la que la muerte y el más allá toman protagonismo, como el Pedro Páramo del mexicano Juan Rulfo, no es vano empeño. El también mexicano, de 1943, Julio Estrada, compositor de notable instinto creador, imaginativo siempre, lo ha hecho. Desde 1992 fue edificando, paso a paso, la obra que se estrena en el Teatro Español mañana en una coproducción de Musicadhoy. Lleva el alusivo título de Murmullos del Páramo. El personaje de Doloritas será incorporado, en una escena que dirige el mexicano Sergio Vela, por la soprano Fátima Miranda, dominadora de las técnicas más modernas de proyección del sonido. Intervienen miembros del grupo vocal Neue Vocalsolisten de Stuttgart. El propio Estrada, que asume la dirección musical, se reserva el de Abundio Martínez. Aparecen asimismo la veterana cantora Chavela Vargas y otros elementos instrumentales y vocales.


Fuego, agua y música en el Retiro
Con motivo de las fiestas de San Isidro, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado para el próximo lunes un concierto espectáculo en el jardín del Buen Retiro de la capital. Para la ocasión se ha convocado al conjunto barroco francés Le Concert Spirituel, fundado hace dos décadas por Hervé Niquet. éstos se harán cargo de varias partituras de Haendel muy apropiadas al contexto, la Música acuática (1717) y la Música para los Reales Fuegos Artificiales (1749), obra ésta última que ira acompañada por una prometedora sesión pirotécnica. La cita promete.


Sonetos del amor oscuro en Ensems 2006
El Festival de Música Contemporánea de Valencia reúne a partir de hoy a un buen número de autores y conjuntos de la creación actual. La XXVIII edición, que se celebra hasta el próximo día 21, incluye once conciertos con una veintena de estrenos absolutos de autores como Pilar Jurado o Gabriel Erkoreka. Por su parte, el compositor Mauricio Sotelo será el protagonista en la primera sección de la cita. Para el sábado, en el Claustro de la Universitat, está previsto su espectáculo Sonetos del amor oscuro, estrenado el pasado año en el Festival de Granada, mientras que varias de sus obras de cámara se escucharán, hoy y mañana, en el Teatro Talía. El encuentro concluirá en ese mismo recinto con un homenaje-concierto al último Premio Nacional de Música, el Grup Instrumental de Valencia de Joan Cerveró, y al también galardonado David del Puerto.