Música

Traca inaugural en el Palau de les Arts

19 octubre, 2006 02:00

Foto: Ken Howard

Tras solventar las dificultades presupuestarias que flotaban en el aire después del protocolario acto de apertura del Palau de les Arts el otoño pasado, se inicia formalmente su primera temporada el día 25 con Fidelio de Beethoven, gobernada desde el foso por Zubin Mehta, con escena del sugerente Pier’Ali y cantada por voces de garantía: Waltraud Meier, emotiva y algo justa Leonora; Peter Seiffert, un tenor eficiente, de ya algo cansada y mate voz de lírico pleno, y Matti Salminen, uno de los mejores bajos posibles para Rocco. Pizarro será encarnado por el finlandés Juha Uusitalo, que ha participado ya con Mehta en la Tetralogía muniquesa.

Las dos primeras óperas del gran ciclo wagneriano, Das Rheingold y Die Walköre, (28 y 30 de abril) estarán bajo la férula del director hindú. Junto al Wotan del aún tierno Uusitalo, se sitúan de nuevo Salminen como Fasolt, Seiffert como Siegmund, la mujer de éste, Petra-Maria Schnitzer, como Sieglinde y la norteamericana Jennifer Wilson como Brönnhilde. Cantantes compartidos con el Maggio Musicale Fiorentino en una coproducción organizada escénicamente por una desconcertante La Fura dels Baus. Sin duda existe interés en ver lo que haga esta inquieta compañía.

No promete gran cosa La bohème pucciniana confiada a la regiduría de Pierre Audi y a la batuta de Xian Zhang (21 de noviembre). De mayor entidad es el anunciado Don Giovanni (16 de diciembre) con Lorin Maazel -el otro director artístico de la Orquesta- al frente, nueva producción del imaginativo Jonathan Miller y en la que intervienen algunos cantantes de mérito, como el uruguayo-italiano Erwin Schrott, Barbara Frittoli o Alexander Vinogradov. Philip Glass vuelve a colocar uno de sus aburridos productos, La Belle et la Bête (5 de enero) en una puesta en escena de la ópera Narodni de Praga (donde se estrenó en 2003). La cosa repunta con Simón Boccanegra de Verdi (9 de marzo) con Maazel y Lluís Pasqual. El impulsivo Carlos álvarez y la intensa Cristina Gallardo-Domâs dominan el reparto.

De interés para muchos será Cyrano de Bergerac (11 de febrero) de Franco Alfano por la presencia de Plácido Domingo (en la imagen), en producción del Met. A su lado, Sondra Radvanovski. La única obra española seleccionada -poca cosa-, La bruja de Chapí, reúne a un buen trío solista: Ana María Sánchez, Jorge de León y el muy sólido barítono Ismael Pons. Nueva producción en las manos habilidosas de Emilio Sagi, que dirige musicalmente Enrique García Asensio. A destacar L’enfant et les sortilèges de Ravel, contada por un especialista como Maazel.