Música

Wagner con sabor noruego

Ciclos/ Dan Norske Opera en Ibermusica

1 febrero, 2007 01:00

Treleavent como Tristán en Frankfurt. Foto: B. Aumöller

No es frecuente que en los ciclos de Ibermúsica se programe ópera, aunque a veces se haya hecho. Recordemos aquel primer acto de La walkiria de Wagner. Siempre gusta escuchar, en un curso sinfónico o camerístico a la voz humana. Las que alberga la ópera de Noruega no son fuera de serie y no están entre las más conocidas del firmamento operístico, pero mantienen un nivel muy aceptable. Dan Norske Opera es una institución fundada en 1930, impulsada más tarde por la gran soprano wagneriana Kirsten Flagstad. Actualmente cuenta con un equipo de casi 600 personas, que son las que ponen en pie, día a día, el Teatro, cuya sede se trasladará en 2008 al puerto de Oslo.

Es una organización cuyo buen funcionamiento, sin cosas de especial relumbrón, habría que imitar. Posee ya una notable experiencia en todo tipo de montajes, entre ellos el de varias obras de Wagner, la Tetralogía en primer lugar. Es justamente en esa faceta dedicada al compositor teutón en la que van a lucirse estos artistas en su visita a Madrid los próximos días 7 y 8 de este mes. La comitiva está presidida por el director musical de la entidad, Olaf Henzold, que estará en el imaginario foso para dar cuenta de la totalidad de El oro del Rin, prólogo de aquel ciclo, y del segundo acto, el más intenso desde un punto de vista lírico, de Tristán e Isolda, con el aditamento del Preludio de la ópera y, de los tan tristanescos Wesendoncklieder.

Siempre es una experiencia impagable escuchar la música de esta ópera wagneriana de madurez. El empleo en ella de lo que se dio en denominar melodía infinita, en la que las notas se suceden en una interminable línea continua que se alimenta de forma permanente a sí misma; el uso de un rotundo cromatismo en busca de una iridiscencia de un fulgor irresistible, de un barroquismo fuera de norma; la utilización de una armonía muy funcional pero sorprendente en la que los centros tonales se trasladan de lugar, o las agregaciones de acordes son elementos que el compositor va esgrimiendo en la construcción de ese discurso, que se recrea y reproduce de manera imparable y que tiene su culminación en el célebre dúo de amor.

La mezzosoprano Randi Stene, una de las figuras de la compañía, canta los Wesendonck, pero interviene asimismo como Brangania y Fricka. Tristán será el inglés John Treleavent -esforzado Menelas en Helena la Egipcia de Strauss del Real hace unos meses- e Isolde, Kirsi Tiihonen, mientras que Marke vendrá servido por Carsten Cabel, a quien también hemos oído por aquí alguna vez, y Kurwenal por el todoterreno Trond Halstein Moe, que estarán, respectivamente, como Fasolt y Wotan, en Das Rheingold. John Wegner cantará Alberich y Kjell Magnus Sandve, Loge.