Música

La voz hecha leyenda

Victoria de los Angeles revive con la edición de la ópera 'Martha'

8 marzo, 2007 01:00

Victoria de los Angeles

A los dos años de su fallecimiento, la creación de una Fundación y un ambicioso proyecto discográfico vuelven a hacer vigente la figura de la soprano catalana Victoria de los ángeles, fallecida en 2005 y considerada como una de las mayores intérpretes de la lírica española de todos los tiempos.

El pasado 15 de enero se presentó en el Teatro Nacional de Cataluña de Barcelona, en un acto en el que intervinieron, entre otros, miembros de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo y el bailarín ángel Corella, la Fundación "Victoria de los ángeles", entre cuyos intereses se encuentra la difusión del extraordinario legado de la gran soprano, nacida el 1 de noviembre de 1923 en Barcelona. Victoria de los ángeles siempre permaneció ligada a la Ciudad Condal, pues allí realizó sus estudios musicales y tuvieron lugar sus primeras actuaciones profesionales (en el Palau de la Música en 1944, con el grupo de música antigua Ars Musicae, y en el Liceo un año después, como Condesa Almaviva en Las bodas de Fígaro de Mozart, si bien antes se había presentado en el Teatro Victoria con el que habría de ser uno de sus papeles fetiche, Mimì en La Bohème de Puccini), y en ella nos dejaría también el 15 de enero de 2005.

Por su voluntad de divulgación del testimonio artístico de Victoria de los ángeles y de promoción de actividades en el mundo de la lírica, la Fundación tiene como herramienta principal su página web (www.victoriadelosangeles.org) para que cualquier usuario de internet, desde cualquier punto del mundo, pueda participar de ella, poniendo a disposición de los amantes de la música, y de la ópera en concreto, el conocimiento detallado de la trayectoria artística de esta gran cantante a través de su archivo documental y gráfico, de su discografía completa y de documentos audiovisuales inéditos. Además, la página web permite la adquisición inmediata de las grabaciones históricas realizadas por Victoria de los ángeles que se irán reeditando por Columna Música, el sello catalán que se dedica con exquisito esmero a la promoción y difusión de la música y los artistas españoles.

Primicias absolutas
La primera entrega de la serie recoge, por vez primera, los recitales que la soprano ofreció en Tokio en 1998 y 1910, con algunas primicias absolutas en su catálogo como el Ave María de Franz Schubert o tres pequeñas joyas de Reynaldo Hahn ("A Chloris", "Fleur fanée" y "Quand je fus pris au pavillon"), junto al pianista y compositor Manuel Garcia-Morante, de quien se ofrecen cinco expresivas "Canciones catalanas", que son muy bien recibidas por el público japonés. A pesar del evidente desgaste vocal, aún es posible disfrutar en plenitud del arte de la cantante, que alcanza momentos desgarradores en "La muerte y la doncella" o "Erlkünig" de Schubert y de recogida unción en "El nogal" o ""La flor de loto de Robert Schumann, así como de suprema elegancia en las "Cinco melodías populares griegas" de Maurice Ravel o las citadas piezas del franco-venezolano Hahn.

Pero, sin duda, una de las más gratas sorpresas que presenta esta colección es la grabación de una ópera que Victoria de los ángeles cantó en el Metropolitan de Nueva York, pero que no formaba parte de su repertorio habitual: la deliciosa Martha del compositor alemán Friedrich von Flotow. La grabación procede de las retransmisiones radiofónicas que divulgaba la empresa Texaco, que eran seguidas con pasión por un público muy numeroso, y en la que da vida a una deliciosa aristócrata que, por aburrimiento, decide hacerse pasar por una sencilla campesina. Fue la única vez que Victoria de los ángeles cantó este papel, del que hace una auténtica creación, teniendo como oponente masculino a otro artista de relieve, el tenor Richard Tucker (que canta el célebre "M'apparì"… en la lengua de Shakespeare, ya que la obra, como era habitual en aquella época, se canta en inglés), y en el papel de una de las doncellas encontramos a otra futura estrella del Met: Teresa Stratas. La toma de sonido, que es de bastante calidad, corresponde a la representación del 21 de febrero de 1962.