Miscelánea
Peter Donahoe interpreta a Bartók junto a la ORCAM; El Gayarre se atreve con una italiana; Cuatro voces para Brahms, en Valencia; El Escorial se asoma a los misterios del XVIII
31 enero, 2008 01:00Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Foto: ORCAM
Peter Donahoe interpreta a Bartók junto a la ORCAMLa temporada oficial de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ha empezado realmente en firme estos días a causa de las obras del Auditorio Nacional. Como siempre, los conjuntos comunitarios, impulsados por el buen olfato programador de su titular, José Ramón Encinar, plantean cosas de interés, muy presentes ya en el concierto inaugural, en el que se incluía la infrecuente en nuestro país Sinfonía n. 13 de Shostakovich, dirigida por el experto y amigo del compositor, y ya anciano, Rudolf Barshai.
El próximo martes, la ORCAM contará con la dirección de Ros Marbá y la participación de Peter Donahoe al piano, que interpretará el Concierto n. 2 para piano y orquesta de Bartók. Por su parte, la orquesta interpretará Facecia, de Lamotte de Grignon, y la Sinfonía n. 4 de Schumann. No obstante, y hasta el próximo 17 de junio, hay otras sesiones bien construidas y equilibradas, de didactismo y amenidad evidentes, como la gober- nada por Jacques Kantorow: Mozart a la Haydn de Schnittke, Concierto para violín n. 4 de Mozart y Suite n. 4, Mozartiana de Chaikovski; o la que cierra el ciclo, presidida por Encinar: Obertura para una ópera grotesca de Bautista, Concierto para violín n. 2 y Concierto para viola de Bartók y segunda suite de Dafnis y Chloe de Ravel. Las obras de Bartók y Chaikovski son casi una espina dorsal de la serie. Y sólo un encargo este año: El rayo de tiniebla de Sotelo. A. REVERTER
El Gayarre se atreve con una italiana
Los espectadores que acudan mañana y pasado al Teatro Gayarre de Pamplona podrán solazarse con El dúo de La Africana de Fernández Caballero, libro de Miguel Echegaray. Los autores narraban, con una música de notable melodismo y gracia, el intento de una muy poco profesional compañía de provincias de montar una obra italiana. Con ello se criticaba la excesiva influencia en nuestra lírica de los modos y modismos de la ópera transalpina. Para llevar a buen puerto este proyecto se cuenta con una notable selección de intérpretes, entre los que destacan los nombres de la soprano María Rey-Joly y el tenor Guillermo Orozco. Un experto como Luis Remartínez será el encargado de empuñar la batuta, mientras que la escena es cosa de Ignacio Aranaz y los decorados de Tomás Muñoz. Destacan asimismo, los bonitos figurines de Gabriela Salaverri.
Cuatro voces para Brahms, en Valencia
Durante el clasicismo y romanticismo no resultaba raro que los mejores músicos compusieran para dúos, tríos y cuartetos vocales. Mozart, Schubert o Brahms fueron maestros en esto. El concierto del Palau de Valencia para este domingo va por ese camino. Es una interesante prospección en el mundo del último creador citado, tan hábil en el manejo de los temas populares, que están sin duda en la verdadera raíz de sus Liebeslieder op. 52, en el que las cuatro voces se alternan, se combinan y conjugan. Junto a este cuaderno, se anuncia una selección de otros lieder. Cuatro cantantes bastante expertos en esos cometidos se reúnen esta vez en torno al piano manejado, en ocasiones a cuatro manos, por Camillo Radicke y Christoph Berner. Son la soprano Marlis Petersen, la mezzo Christa Mayer, el tenor Werner Göra y el barítono Konrad Jarnot.
El Escorial se asoma a los misterios del XVIII
Regresa a San Lorenzo de El Escorial el Festival Febrero Lírico de músicas barrocas, que organiza la Comunidad de Madrid, que este año se desarrolla en la sala de cámara del Auditorio del Real Sitio. Como es costumbre, se agrupan una serie de conciertos que se asoman a los singulares misterios del siglo XVIII. Esta edición se centra en el atractivo lema Lírica para combates de amor. Abre la muestra este sábado el conjunto francés Lachrimae Consort, constituido por 15 instrumentistas dirigidos por el violagambista Philippe Foulon.
Con la soprano Noémi Rime y el narrador Alex Pastor ofrecen dos programas titulados Amores y desengaños, La cantata o la ópera barroca francesa íntima y El gigante de un solo ojo, con obras de Buffardin, Clerembault y Rameau. La segunda agrupación es Concierto Español, a las órdenes de Emilio Moreno. Su presentación se enmarca en la expresión De mil amores, Colección de afectos amorosos en el siglo XVIII, que incluye obras de Scarlatti, Caldara, Nebra, Rodríguez de Hita y Martín y Soler. Luego anuncian un singular Concierto a la carta bajo el epígrafe Vamos a contar mentiras, con obras de músicos españoles que trabajaron o vivieron en y para España.
Muy interesante se presenta la exhibición del contratenor Xavier Sábata que con el curioso Undercastration brinda un recorrido por la vida de Francesco Bernardi, Senesino, amigo de Haendel. Colaboran Aarón Zapico y Jordi Prat y Coll. La soprano María Hinojosa estará junto al conjunto L’Assemblée des Honnestes Curieux en Tormento e Gelosia, que contiene varias cantatas de Haendel. Amor hai vinto se refiere por su parte al concierto de la excelente soprano lírico-ligera Verónica Cangemi al lado del conjunto Una stella Ensemble. A. R.