Sónar 08
Yazoo y Madness se hacen hueco entre la vanguardia
19 junio, 2008 02:00El grupo Yazoo durante una actuación.
Los ritmos más punteros vuelven a encontrarse, desde hoy, en la XV edición del Sónar. Este año, la cita catalana cuenta con la veteranía de Yazoo y Madness y la sofisticación de Goldfrapp y Leia, entre otros grandes grupos y djs de la primera escena musical.
Por otra parte, hay que recordar que el Sónar fue el primer festival español que, en coherencia con su carácter innovador, es decir, con esa consciencia de que lo que estaban haciendo era dar a conocer una forma de entender el arte y la música que hasta entonces estaba relegada a una minoría de gente rara, incluyeron conciertos digamos "didácticos". Actuaciones como la de Stockhausen (una especie de llamada de atención a los clubbers para "enseñarles" de dónde venía la música que ellos bailaban) y un apartado de mesas redondas y diferentes exposiciones relacionadas con el arte de vanguardia. La presencia de Yazoo (el sábado) en este festival, que cumple ya 15 años, es muy significativa. No ha sido una recuperación extraña, específica para la fiesta de puesta de largo de este encuentro que combina la música experimental con la electrónica más hedonista y masiva.
Himnos pop. Esta actuación coincide con el 25 aniversario de la formación de los autores de himnos pop tan eternos como Don't Go o Only You (de la que se cuentan decenas de versiones, incluida una de Flying Pickets). Para celebrarlo han publicado In Your Room, un álbum en el que encontraremos remezclas y temas de otros de sus trabajos remasterizados, y se han embarcado en una gira mundial.
Ellos aseguran que el éxito de Yazoo fue inesperado, que todo ocurrió tan deprisa que no tuvieron tiempo de asimilarlo, pero que ahora se están dando cuenta de que lo que hicieron era algo relevante y más innovador de lo que pensaban. Pero aunque Yazoo es uno de los platos fuertes de esta edición, el festival trae a otros personajes también imprescindibles. Por ejemplo, en una línea afín a Yazoo podría estar Ben Watt, el ex Everything But the Girl y artífice del club Lazy Dog (referencia esencial del deep house de final del siglo pasado).
De Goldfrapp a Madness. Estará hoy en la sesión nocturna del SónarPark, donde también actuarán los siempre sofisticados Goldfrapp y la irano-londinense Leia, que presentará un nuevo disco, después de siete años de silencio, en el que han participado Martina (la mítica compañera de los mejores discos de Tricky) y Terry Hall (de The Specials). Al día siguiente, un concierto especial, en el Auditori, de jazz ecléctico a cargo de Basquiat Strings y después otro de esos grupos míticos, Madness, los reyes del pop más desenfadado, del ska hedonista, que presentan también nuevo disco. En la línea de Madness, donde el humor es un elemento esencial, se pueden englobar otras bandas mucho menos conocidas. Artistas de nuestro país como los disparatados QA’A o esa revisión de clásicos del folclore catalán que hacen Electrotoylets. Inexcusable será el concierto de Radioactivema, el proyecto de Keith Teniswood (el 50% de Two Lone Swordsmen) o el de Camille en el Palau.
Pero los djs han sido siempre parte esencial del Sónar y algunos nombres han conseguido un reconocimiento popular definitivo gracias a este festival. Entre ellos, el dreamteam nacional: óscar Mulero y ángel Molina, junto a otros clásicos como Richie Hawtin o Ricardo Villalobos.
Y la YMO en Gijón
Los apasionados de la música electrónica tienen también una oportunidad única esta semana. Tenemos en Gijón a los abuelos del techno-pop. Hoy mismo, dos días antes de que Yazoo actúe en el Sónar, la Yellow Magic Orchestra (pioneros del género) toca en el Teatro de la La Laboral. Sakamoto y sus secuaces traen los sonidos que a finales de los 70 revolucionaron el panorama, una especie de conexión cósmica entre músicos como Kaftwerk y la YMO. ¿Volverá a repetirse?