Image: La India se cuela en los Proms

Image: La India se cuela en los Proms

Música

La India se cuela en los Proms

El Royal Albert Hall tira de bandas sonoras

17 julio, 2009 02:00

Foto: Chris Christodoulou

Hoy arrancan los BBC Proms, el mayor festival de música del mundo. Por él desfilarán los mejores artistas internacionales en una combinación única de cultura y espectáculo que este año se inspira en Bollywood y... Darwin.

Desde hace tiempo, los contagiosos ritmos de las películas de Bollywood llevan invadiendo las Islas Británicas. Por ello -y animados, sin duda, por el éxito de la película Slumdog Millionaire-, los organizadores de los Proms londinenses, que comienzan hoy, han reservado los Jardines de Kensington a las voces de la India. En la cita especial del 16 de agosto se podrá tanto oír la música tradicional del sarangi, el khyal o el sitar como mover el esqueleto con sus bailes típicos.

Otra de las sorprendentes propuestas será un programa infantil en torno a la evolución de las especies que contará con el famoso actor y director de cine Richard Attenborough como estrella invitada y que está inspirado en el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, con piezas que van desde las bandas sonoras escritas por John Williams para Parque jurásico o La guerra de las galaxias hasta los Interludios marinos de la ópera Peter Grimes de Britten.

Olvidado Purcell
Además del tributo al compositor inglés Sir Peter Maxwell Davies en su 75 cumpleaños, no faltarán los homenajes a Haydn (La Creación, con los Gabrieli Consort & Players al mando de Paul McCreesh, mañana sábado), Händel (Partenope, por el Concerto Copen- hagen y Lars-Ulrik Mortensen a la batuta, el domingo, el oratorio Sansón, con el English Concert y Harry Bicket, y un monumental Mesías por Nicholas McGegan) o el quizá más olvidado Purcell (con una lectura de su shakesperiana Reina de las hadas, por el Coro de Glyndebourne y la Orquesta del Siglo de las Luces, tutelados por William Christie, el próximo martes), mientras que otro de los líderes del historicismo, John Eliot Gardiner, regresará a sus raíces bachianas con varias Cantatas, con su Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists.

Otro de los platos fuertes es el Fidelio de Beethoven que propone Daniel Barenboim con la Orquesta Diván Oriente-Occidente y el Coro Geoffrey Mitchell, y un magnífico plantel de solistas, encabezado por Waltraud Meier, Simon O’Neill, Peter Mattei y John Tomlinson. Habrá también emotivos reencuentros, como el de la Sinfónica de Londres con el octogenario Bernard Haitink (la Novena de Mahler, el lunes próximo) o el de la pianista Martha Argerich con el director Charles Dutoit (secundados por la Real Orquesta Filarmónica), así como un verdadero desfile de violinistas de relieve, como Leonidas Kavakos o Joshua Bell. Sin faltar estrellas mediáticas como el pianista chino Lang Lang (con la Staatskapelle de Dresde y Fabio Luisi). O una versión semiescenificada de Patience de Gilbert & Sullivan, por Sir Charles Mackerras al frente de la English National Opera.

La orquesta titular, la Sinfónica de la BBC, estará guiada por su principal rector, el checo Jiri Belohlavek, pero también por batutas del calibre de Semyon Bychkov, Osmo Vänskä, Valery Gergiev o la joven Susanna Mälkki. Ilan Volkov, por su parte, será el encargado de dirigir la inexcusable Novena Sinfonía de Beethoven. Entre las agrupaciones invitadas, se cuentan la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham con Andris Nelsons o la London Sinfonietta con Edward Gardner. Esa-Pekka Salonen acudirá con la Philharmonia Orchestra (y las hermanas Labèque) y Mariss Jansons se pondrá al frente de la Royal Concertgebouw de ámsterdam. La Gewandhaus de Leipzig contará con Riccardo Chailly, la Filarmónica de Londres con Vladimir Jurowski y en la dirección de la de Viena se alternarán Nikolaus Harnoncourt (que, increíblemente, debuta en los Proms) y Zubin Mehta. Un verdadero festín.