Image: Septiembre de película en el Auditorio

Image: Septiembre de película en el Auditorio

Música

Septiembre de película en el Auditorio

La OCNE se vuelca esta temporada con la música para cine

10 septiembre, 2010 02:00

Josep Pons y la ONE, durante un ensayo.


La temporada de la OCNE en el Auditorio Nacional está volcada en la música para cine. Su titular, Josep Pons, relaciona en este ámbito distintos tipos de pentagramas: los ideados para describir y subrayar escenas cinematográficas, los nacidos de la combinación entre cine y música (Bernstein, Rogers, Porter...) o los provenientes del mundo del concierto e insertadas por cineastas en sus películas (Requiem de Ligeti, Quinta de Mahler, La cabalgata de las walkirias de Wagner...).

Los dos primeros conciertos, del ciclo Septiembre Sinfónico, fuera de abono son perfectos para este propósito y se encuadran en el apartado inicial. El del sábado, día 11, incluye selecciones de partituras famosas de Nino Rota (Amarcord), Max Steiner (Casablanca), Bernard Herrmann (los grandes éxitos de Hitchcock: Psicosis, Vértigo) y del menos conocido Wojciech Kilar (Drácula); y de tres españoles muy significados: Miguel Asins Arbó (Plácido), Alberto Iglesias (Volver) y Roque Baños (Alatriste).

El día 18 está dedicado íntegramente a la música del brillante John Williams, con una muy amplia selección de la bombástica banda de La guerra de las galaxias. Actúa como solista, en Me if you can, el excelente saxofonista Andrés Gomis. Con este miniciclo, la institución pretende acercar la música sinfónica a nuevos públicos. El primer día se va montar el acto como si se tratara de un verdadero estreno cinematográfico, con alfombra roja, focos y photocall de invitados. En la segunda jornada se dará relieve a la presencia de elementos del atrezzo, y se ha contado con la participación de la Spanish Garrison 501st Legion.