Image: Los 10 momentos de la temporada

Image: Los 10 momentos de la temporada

Música

Los 10 momentos de la temporada

Integrales y gran repertorio para conquistar al público

17 septiembre, 2010 02:00

Nueva imagen de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Directores y orquestas dan cuerda a una temporada que se anuncia cargada de nombres, estrenos de alto voltaje y las habituales citas con los aniversarios, que protagonizan Mahler, Schumann y Chopin.

Las orquestas españolas se enfrentan estos días al reto de un nuevo curso. La crisis no sólo ha llevado a muchas de ellas a recortar -en algunos casos, de manera drástica- el número de sus conciertos de abono. También ha obligado a reestructurar sus progra- maciones o buscar nuevos y atractivos caminos para atraer al público. En cualquier caso, imaginación no les falta a muchos de los gerentes, que han sabido adaptarse a los tiempos. El gran protagonista es, indiscutiblemente, Gustav Mahler, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento y el centenario de su muerte. Aunque también prosiguen los aniversarios de Robert Schumann o Frédéric Chopin (celebrados en el 2010), o las referencias al Año Xacobeo. En la medida de lo posible, no se renuncia a los grandes nombres solistas, si bien en el campo de las batutas hay quizá una mayor presencia de los directores titulares. En cuanto a las obras, hay un claro regreso al repertorio tradicional, posiblemente en perjuicio también de la propia música española y contemporánea, aunque se mantienen los encargos hechos a compositores actuales. También se acude a las grandes obras sinfónico-corales, que siempre ejercen un importante tirón, como también a las óperas en versión de concierto. El Cultural propone en estas páginas los diez mejores momentos de la temporada sinfónica que se inaugura estos días.

Nuevos fichajes
El año 1990 fue fructífero en lo que a fundaciones de orquestas se refiere. Nacieron entonces tres conjuntos que se han erigido en otras tantas realidades de mucha enjundia. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias se encuentra en pleno proceso de remodelación de cara a esta nueva temporada, en la que se elegirá entre catorce maestros al que será su nuevo titular, tras la marcha de Maximiano Valdés el pasado mes de junio. El maestro chileno dirigirá, sin embargo, tres programas, con obras de empaque, como la Missa Nelson de Haydn o el Réquiem alemán de Brahms (14 de abril). Entre los candidatos a sucederle figuran, entre otros, Virginia Martínez, Paul Goodwin o Benjamin Bayl. También La Filarmónica de Málaga estrena titularidad en la figura del experimentado Edmon Colomer. El catalán asumirá ocho de los quince conciertos de abono, destacando, por lo infrecuente, el oratorio El sueño de Geroncio de Elgar (17 y 18 de diciembre). La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, por su parte, ha querido celebrar su veinte cumpleaños con la integral de las Sinfonías de Beethoven, a cargo de Christian Zacharias, Víctor Pablo Pérez, Hansjörg Schellenberger, Michael Schoenwandt o, por supuesto, su titular, Pedro Halffter, quien se ha reservado la Novena (14 y 15 de abril).

'Ententes' cordiales
El joven director francés Lionel Bringuier parece haber establecido una auténtica entente cordiale con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, junto a los dos principales maestros invitados, el ruso Vasili Petrenko y el mexicano Alejandro Posada. Por su nutrida y dinámica actividad, promete sin duda el estreno en España del Concierto para piano y orquesta del director y compositor finlandés Esa-Pekka Salonen (15 y 16 de octubre) con su compatriota Juho Pohjonen al teclado, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Jesús López Cobos presentará la Tercera Sinfonía de Mahler, con la estupenda mezzo nipona Mitsuko Shirai (1 y 2 de abril). El maestro zamorano también asumirá esta temporada su condición de principal invitado de la Sinfónica de Galicia, que, al mando de su titular, Víctor Pablo Pérez, cerrará el Anillo wagneriano con el Ocaso de los dioses en concierto (23 de octubre), con cantantes del voltaje de Simon O'Neill, Linda Watson, Andrew Shore y Ralf Lukas. Propone, además, una sugerente integral de los Conciertos para piano de Beethoven por el británico Paul Lewis.

De película
La Orquesta y Coro Nacionales de España, a las órdenes de Josep Pons, continúan con su política de centrar la temporada en un tema determinado, y así dedican el presente ciclo al Séptimo Arte, con partituras vinculadas al cine que van desde el Réquiem de Mozart, dirigido por Hansjörg Schellenberger (29, 30 y 31 de octubre) hasta el Así habló Zaratustra de Richard Strauss que unirá Pons con el Réquiem de Ligeti (4, 5 y 6 de febrero), y donde no podían faltar figuras como Bernstein o Nino Rota. Tan Dun conducirá su propia música para las películas Tigre y dragón y El banquete el 12 de diciembre. A su vez, la Sinfónica de RTVE estrena titular con el uruguayo Carlos Kalmar, que ya ha dado buenas muestras de su solidez y seguridad en el podio. Aunque posiblemente el concierto más espectacular es La condenación de Fausto de Berlioz que un especialista como Michel Plasson propondrá (19 y 20 de mayo).

Magia en Canarias
La imparable ascensión de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de su titular, José Ramón Encinar, se verá revalidada con su presencia en el Festival de Canarias con una obra tan grandiosa como el Stabat Mater de Rossini (26 y 27 de enero), junto al Coro del Palau de la Música Catalana y un excelente cuarteto de solistas (Ainhoa Arteta, María José Montiel, Ismael Jordi y Nicola Ulivieri). También desfilarán por el prestigioso certamen, como es habitual, las dos orquestas isleñas con sus respectivos titulares. La Filarmónica de Gran Canaria acudirá con Pedro Halffter en el Concierto para piano de Schumann (junto a la solista Elena Bashkirova) y el Cuarteto con piano de Brahms-Schönberg (8 y 9 de febrero). La Sinfónica de Tenerife contará con su titular Lü Jia para la Sinfonía n° 101 de Haydn (15 y 16 de enero).

Lazos trasatlánticos
Hace una década, el bilbaíno Jesús Amigo creó la Orquesta de Extremadura, de la que es director titular y artístico, consolidándose como uno de los proyectos sinfónicos más logrados de nuestro país. Para celebrarlo, se han unido a varias instituciones norteamericanas en el encargo de Starbust al compositor estadounidense Jonathan Lesnhoff (27 y 28 de mayo) junto a la monumental Novena de Beethoven, con la soprano María Espada. El resto de la temporada combina la música española (con estrenos de Roque Baños, José Zárate o José Evangelista) y un plantel de solistas entre los que sobresalen los pianistas Janis Vakarelis y Leonel Morales o el chelista Asier Polo.

Peregrinos en la sala
Uno de los programas más originales de las orquestas españolas es el que presenta la Sinfónica de Navarra al acoger en su ciclo a varias agrupaciones por las que transcurre el Camino de Santiago, como la Sinfónica de Castilla y León, que acude con Lionel Bringuier y la soberbia Angela Denoke para los Cuatro últimos lieder de Strauss (16 y 17 de diciembre) o la Real Filharmonía de Galicia. Se presenta como principal batuta invitada el polaco Antoni Wit, y su titular, Ernest Martínez-Izquierdo, afrontará, con el magnífico Orfeón Pamplonés, el vibrante Iván el terrible de Prokofiev (2 y 3 de junio). Además, la orquesta viajará al Châtelet de París para acompañar a Plácido Domingo en Il postino, de Daniel Catán.

Desembarco ruso
Hay una destacada presencia de artistas oriundos de Rusia en el presente curso del Palau de la Música de Valencia. Valery Gergiev acudirá con sus huestes del Teatro Mariinsky de San Petersburgo con una obra muy adecuada a sus rotundas maneras como es la Sexta Sinfonía ‘Patética' de Tchaikovsky (y con el emergente pianista Denis Matsuev en el poderoso Concierto para piano n° 5 de Shchedrin), el 15 de diciembre. Dimitri Kitajenko vendrá con la Philharmonia de Londres el 1 de febrero (y el violinista Sergei Khachatrian en el Concierto n° 2 de Shostakovich). La también espléndida violinista Viktoria Mullova ofrecerá un sorprendente recital Bach con Ottavio Dantone al clave, el 2 de marzo. Destaca también un monográfico sinfónico sobre Mahler, dirigido, entre otros, por Rafael Frühbeck de Burgos y Jiri Belohlavec. Y una cita obligada: Daniel Barenboim, que celebra los 60 años de su debut como pianista, brindará un recital el 15 de febrero y tocará los dos Conciertos para piano de Liszt (17 y 18 de febrero) con la Orquesta de Valencia bajo la batuta de su titular, el israelí Yaron Traub.

Otros repertorios
La Sinfónica del Vallés se ha destacado siempre por un tipo de programación diferente, así como por su atención a repertorios poco habituales en las salas de conciertos. Fieles a su estilo, este año se ha escogido como lema La libertad, que será el eje principal de este dinámico conjunto, a las órdenes del joven maestro Rubén Gimeno, en sus actuaciones en Sabadell, donde tiene su sede, y el Palau de la Música Catalana. La batuta invitada más relevante es Víctor Pablo Pérez, quien dirigirá un programa muy apropiado a su sensibilidad (Sexta de Haydn y Cuarta de Schumann), el 4 de febrero. Se pondrá también en dos ocasiones al frente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, en el Auditori de la Ciudad Condal (cuyo titular, el asturiano Pablo González, ha querido centrar en los nombres de Mahler -Canción de la Tierra con Violeta Urmana y Christopher Maltman, los días 5, 6 y 7 de noviembre-, Schumann y Roberto Gerhard) para abordar piezas de Chopin (con el pianista Nicholas Angelich) y Tchaikovsky (del 17 al 21 de diciembre), de Berg (con el violinista Julian Rachlin) y Mendelssohn (8, 9 y 10 de abril).

Bilbao en racha
En su tercer año de mandato, tras la marcha de Juanjo Mena, el austriaco Günter Neuhold ha conseguido hacerse con las riendas de la Sinfónica de Bilbao. El conjunto asumirá, en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, partituras de tanta envergadura como la Octava de Bruckner (2 y 3 de diciembre), la Tercera de Mahler, con la fantástica Nathalie Stutzmann (17 y 18 de marzo), o la leyenda dramática La condenación de Fausto de Berlioz con la Sociedad Coral de Bilbao (2 y 3 de junio). Tampoco hay que perderse el Segundo concierto para piano de Brahms por Joaquín Achúcarro (13 y 14 enero). La más joven y viajera Sinfónica de Euskadi (con Andrés Orozco-Estrada como titular y Andrei Boreiko como principal invitado) sigue con su atención a los compositores vascos de ayer y de hoy y ofrece un excelente plantel de solistas, como los violinistas Julian Rachlin (28 y 29 de octubre) y Daniel Hope (3, 4 y 5 de noviembre), que se alternarán en Shostakovich, y Vadim Repin (Concierto de Beethoven, los días 23 y 24 de septiembre) o la pianista Momo Kodama en el Concierto n° 2 de Chopin (29 y 30 de octubre y 1 de noviembre).

Extranjeros en solfa
Recién celebrado su cuadragésimo cumpleaños, Ibermúsica continúa manteniendo la supremacía indiscutible entre los grandes eventos sinfónicos que acoge el Auditorio Nacional. Abrirán el fuego (17 y 18 de octubre) la Lucerne Festival Orchestra y su fundador, Claudio Abbado, que, en un caso sin precedentes, abordarán el mismo programa en las dos series de abono la Novena de Mahler en la versión presentada este verano en el festival suizo y que ya ha entrado en los anales. Y lo cerrarán (4 y 5 de junio) Michael Tilson Thomas y la Sinfónica de San Francisco en otras dos magnas composiciones del músico austriaco, la Sexta (Trágica) y la Segunda (Resurrección), esta última con el aliciente del Orfeón Donostiarra. De la apabullante lista de primerísimos conjuntos internacionales hay que señalar, por supuesto, a la Filarmónica de Viena, que conmemora sus 200 años de vida, con el cada vez más sólido Daniele Gatti (23 y 24 de mayo), quien repite la Novena mahleriana y propone la Heroica de Beethoven. Y, por lo exótico, a la Sinfónica de Sao Paulo con Yan Pascal Tortelier (y el fabuloso chelista brasileño Antonio Meneses), el 23 de noviembre. La presencia española se subraya con la Orquesta de Cadaqués, gobernada por Jaime Martín, el 7 de febrero.

Carta Blanca: Osvaldo Golijov

En su temporada más cinematográfica, la OCNE dedica su Carta Blanca al compositor argentino Osvaldo Golijov (La Plata, 1960), autor de las bandas sonoras de las dos últimas películas de Coppola. Del 25 de febrero al 6 de marzo, varias de sus obras sinfónicas (como Oceana o Azul) podrán escucharse en sendos programas dirigidos por Miguel Harth-Bedoya y Leonard Slatkin. Entre los solistas figura su cantante-fetiche, la soprano estadounidense Dawn Upshaw, protagonista de su última ópera, Ainadamar, que intervendrá también, junto al grupo Los Perros Andaluces, en la Sala de Cámara el 1 de marzo con la composición Ayre.