Image: Un 'gran hermano' lírico

Image: Un 'gran hermano' lírico

Música

Un 'gran hermano' lírico

Rafel Duran encierra a Ana Bolena en el Liceo

14 enero, 2011 01:00

Un ensayo de Ana Bolena en el Liceo de Barcelona. Foto: A. Bofill.

Gruberová y Garanca protagonizan la nueva producción de Ana Bolena de Donizetti que llega el próximo jueves al Liceo en un montaje de Rafel Duran inspirada en "gran hermano".

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo

  • El próximo 20 de enero vuelve al Liceo de Barcelona Ana Bolena, de Donizetti, uno de los grandes títulos del belcantismo romántico. La historia de la infortunada segunda esposa de Enrique VIII llegará en una nueva producción de Rafel Duran, dirigida musicalmente por el joven Andriy Yurkevych. Una de las reinas absolutas del coliseo barcelonés, la soprano Edita Gruberová, se pondrá al frente de un fastuoso elenco, en el que también sobresalen algunas caras conocidas: José Bros, Elina Garanca, Sonia Ganassi o José Manuel Zapata, entre otros.

    Esta tragedia lírica en dos actos, con libreto de Felice Romani, inicia el período de madurez en la obra de Gaetano Donizetti. Estrenada el 20 de diciembre de 1830 en el Teatro Carcano de Milán, Ana Bolena se estrenó en España en el madrileño Teatro de la Cruz en 1832 y al Coliseo de las Ramblas el 17 de abril de 1847. El compositor, beneficiándose de la calidad literaria del libreto, con personajes bien definidos y una notable eficacia teatral, relata la cruel condena de Enrique VIII de Inglaterra a su esposa Ana Bolena para casarse con una de sus damas, Juana Seymour.

    Ana Bolena no regresó a las tablas hasta la triunfal encarnación de Maria Callas junto a la mezzosoprano Giulietta Simionato en abril de 1957, en La Scala de Milán. Fue en una fastuosa producción a cargo de Luchino Visconti con dirección musical de Gianandrea Gavazzeni, uno de las mayores impulsores de la revalorización de la música del compositor bergamasco. A partir de entonces, la obra no ha dejado de representarse gracias a otras sopranos que han dejado su huella en el papel, como Leyla Gencer, Beverly Sills, Montserrat Caballé, Renata Scotto, Mariella Devia o la propia Edita Gruberová.

    Santa y víctima del sistema
    La nueva producción del Liceo ha sido confiada a la batuta del ucraniano Andriy Yurkevych y a uno de los nuevos nombres de la escena catalana como es Rafel Duran, quien presentará a esta especie de santa laica para los ingleses (la primera mártir de la iglesia anglicana) como una víctima de los intereses políticos y las intrigas cortesanas. Se basa en una escenografía de Rafa Lladó que emplea una serie de proyecciones dentro de las casas a modo de "gran hermano" y un vestuario atemporal de Lluc Castells.

    Todo ello permitirá desplegar su esplendoroso virtuosismo a la soprano eslovaca Edita Gruberová, soberana absoluta del coliseo barcelonés. Junto a ella, tiene un particular atractivo la presencia, como su rival en el regio tálamo, de la mezzo letona Elina Garanca, en su debut operístico en un escenario español, así como de nuestro mejor tenor belcantista, José Bros, como el enamorado de la reina.

    Sin olvidar al sobrio bajo italiano Carlo Colombara, que sabrá otorgar autoridad y empaque al rey. Ni tampoco a la expresiva mezzo Sonia Prina como el travestido músico Smeton, asimismo prendado de la monarca, una pasión que pagará con su vida. Completan el elenco el bajo Simón Orfila y el tenor Jon Plazaola, como Lord Rochefort (hermano de Ana y amigo de Percy) y Sir Hervey (oficial del rey), respectivamente.

    Las tres últimas de las diez funciones (los días 23 y 27 de febrero y 5 de marzo) contarán asimismo con un elenco de relumbrón, en el que Sonia Ganassi, José Manuel Zapata, Marina Rodríguez-Cusí y Simón Orfila (que asciende de categoría, pasando a encarnar aquí al sanguinario rey británico) flanquearán a la soprano italiana Maria Pia Piscitelli, ganadora del Concurso ASLICO y finalista del Premio Maria Callas. Piscitelli ya obtuvo un considerable éxito con otra reina donizettiana, Maria Stuarda, en la Arena Sferisterio de Macerata.