El relámpago vuelve a sonar en la Zarzuela
José Miguel Rodilla. Foto: Miguel Peñalver.
El maestro José Miguel Rodilla y la Orquesta de la Comunidad de Madrid recuperan los días 14 y 15 de abril la famosa zarzuela de Barbieri en versión de concierto.
El libretista, Francisco Camprodón, adaptó precisamente una ópera cómica de Fromental Halévy, L'éclair, sobre texto de Eugène de Planard y Henri Saint-Georges, a nuestros modos. Se trasladó la acción de Boston a la localidad cubana de Matanzas y se confió la palabra y la música a dos voces de soprano y dos de tenor, elenco realmente singular que se combina con un coro, elemento éste que no figuraba en la obra original, estrenada en Madrid en 1849 en una traducción de Ventura de la Vega con el título El fuego del cielo.
El relámpago se estrenó ocho años después en el teatro madrileño que ahora la recupera: los días 14 y 15 de abril, el maestro José Miguel Rodilla dirigirá a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y al Coro de la Zarzuela, a las sopranos Yolanda Auyanet y Ana María Sánchez y a los tenores José Luis Sola y Lorenzo Moncloa.