José Luis Temes
El director de orquesta rinde homenaje a su pareja con Mujer de Cristal de Victor y Diego, que no dejó de sonar el primer verano que pasaron juntos.
3 agosto, 2014 02:00¿Cómo suena el verano? Esta es la pregunta que hemos hecho a escritores, artistas, cineastas, actores, directores de teatro, de museos... para que, con su música, nos ayuden a sobrellevar estos meses de calor. Cada día, tres nuevas canciones seleccionadas por uno de nuestros "pinchadiscos" irán engrosando la playlist de Spotify.
Escuche aquí la lista completa de las canciones de Así suena el verano
En marzo de 1974, mi ángel de la guarda, (casi) siempre gran profesional, me señaló con su dedo, entre todas las mujeres del planeta Tierra, aquélla que me aconsejaba para compartir viaje, amor en libertad, sonrisas, hijas, sueños y tortillas de patatas. Su sabio consejo, que a día de hoy me ha posibilitado cuarenta años de felicidad, me es indisociable de la frase "Cristal mío: te quiero partida en mil pedazos, para mil veces tenerte", que abre Mujer de cristal, de Víctor y Diego, que sonó hasta la extenuación en mi tocadiscos en el verano de 1974, primero de la mano de Rosa. A falta de enlace a esta canción en Spotify seleccionamos otro de los hits del dúo: Decídete.
Hermanitos, de Jon Colton
Como casi toda su generación, mis hijas han crecido muy cerca de la serie de Canal Disney titulada Phineas y Ferb. Las canciones que ilustran esta serie son excelentes. Una de ellas, Hermanitos (Little Brothers, en el original), fue el leit-motiv de El Club de las Caricias Blancas, una historia de amor que escribí en el verano de 2012, incorporada luego a mi libro Al pisar tu jardín. Su poco más de un minuto de duración me inspiró toda la escena de Blanca y Chema en el hotel de Becerril de la Sierra.
Una tarde cualquiera, de Titxu Vélez
En el verano de 2013 me escribió una musicóloga riojana solicitándome unos datos para una tesina. De paso me comentó que también intentaba una carrera como cantautora y me envió los enlaces de algunas cosillas que había compuesto. Para mí Titxu Vélez (o Estíbaliz Calvo, su verdadero nombre) fue una revelación; y anuncio a quien le interese que, si logra navegar en este mundo cultural nuestro tan extraño, estamos ante una dignísima heredera del mundo utópico de los Aute (a quien pinchamos en esta lista pues Titxu Vélez aún no aparece en Spotify) o los Serrat. Difícil para mí quedarme con una sola de las muchas canciones que me deslumbraron ese verano, luego algunas publicadas en su CD Contradicciones. Quizá me quede con Una tarde cualquiera o con Matrícula de Honor.
José Luis Temes (Madrid, 1956) es director de orquesta y Premio Nacional de Música. Con más de 30 años de carrera a sus espaldas, ha dirigido el estreno absoluto de más de 300 obras de música contemporánea y ha publicado más de 80 discos. Recientemente ha publicado El siglo de la zarzuela. 1850-1950 (Siruela), un recorrido desde el nacimiento hasta la decadencia de este género.