Image: Doblete zarzuelero para cerrar el curso

Image: Doblete zarzuelero para cerrar el curso

Música

Doblete zarzuelero para cerrar el curso

22 mayo, 2015 02:00

Una escena de La dogaresa, de Rafael Millán

En los próximos días de mayo se podrán escuchar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid La Dogaresa (22 y 24) de Rafael Millán y La Marchenera de Federico Moreno Torroba (28, 29 y 31). La primera, estrenada en el Tívoli de Barcelona el 17 de septiembre de 1920, desarrolla un libreto de Antonio López Monís con la Venecia ducal como escenario de fondo, sobre el que se teje una romántica historia de amores e intrigas con alusiones a las verdianas I due Foscari o Rigoletto. La partitura, de eventual parentesco verista, como afirma el musicólogo Víctor Sánchez, aplica una gran variedad de recursos musicales y dramáticos, con números de gran efecto.

La obra de Moreno Torroba se estrenó justamente en el teatro que ahora la repone el 7 de abril de 1928. Su libreto fue iniciado por Fernando Luque y continuado, a la muerte de éste, por Ricardo González del Toro. Es endeble, desigual y deslavazado y no explica bien los acontecimientos narrados. El autor, bragado ya en el mundo sinfónico, revistió a la obra de enjundia musical y donaire, trabajando con inteligencia números de carácter popular.

Javier de Dios, autor de la dramaturgia que escenifica parcialmente las dos obras, ha escrito unos diálogos aclaratorios y modernizadores. En la de Millán otorga papel preponderante a Rosina en el propósito de favorecer el amor entre Marietta y Paolo. En la segunda crea las figuras de un joven libretista y un empresario. Los repartos son competentes. En La Dogaresa aparecen las sopranos Ximena Agurto y María José Martos, el tenor, de recio timbre, Sergio Escobar, el barítono Jong-Hoon Heo y el bajo Ivo Santchev.

En La Marchenera cantan las sopranos Amparo Navarro y Rocío Ignacio, el barítono Carlos Álvarez y el tenor Aljandro Roy. El gobierno del foso está en buenas y distintas manos: Cristóbal Soler, titular del teatro, en un caso, y Miguel Ángel Gómez Martínez, en el otro.