Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Fernando Lozano. 2 CD"s Forlane 6739/40
No sólo en España se resucitan óperas hoy absolutamente desconocidas, también en México. Melesio Morales (1838-1908) tiene un cierto paralelo en Bretón o Chapí en su lucha por llevar a los escenarios un género lírico autóctono. La mayor parte de esas obras pueden seguir tranquilamente en el olvido. Y es que en ellas hay poca originalidad. Otro asunto es la belleza de ciertas páginas. "Los amantes de Teruel" contenía bellos dúos y concertantes. A esta "Ildegonda" le sucede otro tanto. Hay una soberbia escena para soprano al inicio del segundo acto, cuya factura recuerda mucho al final de "El pirata" belliniano. Entre los compositores de Bérgamo y Catania se desenvuelven también algunos inspirados concertantes.
Todo ello hace que la música se siga con agrado. La lástima es que estas partituras no se recuperen con los medios adecuados. Coro y orquesta son deleznables, el director y los solistas discretos, si exceptuamos a soprano y tenor, nos hacen disfrutar de esas melodías que parecen copiadas de Bellini. ¡Lástima de iniciativas desperdiciadas por falta de un mayor esfuerzo!