Discos

Richard Strauss: "Poemas sinfónicos".

31 octubre, 1999 02:00

Staatskapelle de Dresde. Orquesta Filarmónica de Berlín. Karl Bühm. 3 CD"s Deutsche Grammophon Collectors Edition 463 190-2 647-2. ADD.

Estos tres discos Strauss-Bühm encajan a la perfección en "La edición del coleccionista", la serie discográfica que DG dedica a las grabaciones clásicas, a los registros de su catálogo que, antiguos o no, han logrado aureola magistral. En materia de antigöedades es imprescindible distinguir bien el mérito artístico del mero efecto del tiempo, porque envejecer, tratándose de discos, no significa más que ruido, monofonía y sonido infiel. Pero el carácter clásico de estas interpretaciones es genuino. Son propuestas musicales fuertes, personales, talentosas y emocionantes que nos envía desde el pasado un director tan straussiano como el que más.

De la Staatskapelle, la caja contiene las viejas grabaciones "mono" realizadas en la Kreuzkirche de Dresde en 1957: "Sinfonía alpina", "Don Juan" y "Vida de héroe", a las que se añade una perla: la "Muerte y transfiguración" tomada en directo en Salzburgo en 1972 y que no salió a la calle hasta la década siguiente. De la Filarmónica de Berlín, se incluye el "Zaratustra" de 1958 y cuatro grabaciones de 1963: "Till", valses de "El caballero de la rosa", la "Danza de los siete velos" de "Salomé" y el "Preludio solemne".

El Strauss de Karl Bühm, sobre todo el más temprano, logra lo más difícil: el vigor elegante. Sus grabaciones cuarentonas representan triunfos serenos. La "Alpina" es un prodigio de sabiduría, y "Vida de héroe" una demostración de calidad por parte de la orquesta. En "Don Juan" baja algo el nivel, pero en "Muerte y transfiguración", purísima música, el oyente se rinde sin condiciones a Bühm y a los músicos de Dresde. La Filarmónica de Berlín está espléndida, tanto en las obras de mérito como en el ampuloso "Preludio". Esta obra de circunstancias, perfecta y vacía, retrata al Strauss artesano, que es tan prodigioso como el artista