Discos

Jane Eaglen.

Lieder de Wagner, Berg y R. Strauss

5 julio, 2000 02:00

Sony Classical SK 61720 DDD

La inglesa Jane Eaglen es una de las pocas sopranos, si no dramáticas, sí spinto de nuestros días. Es, o quizá más bien intente, ser una cantante de repertorio versátil. Ha cantado desde Turandot a Norma. Por el mismo motivo presenta en este compacto obras que normalmente hoy ya no abordan el mismo tipo de voz, aunque en el pasado fuese relativamente frecuente. Así, los wagnerianos Wesendonk-Lieder y los straussianos Cuatro últimos lieder.

Los resultados no pueden ser, obviamente, los mismos, y Eaglen se mueve mejor en los primeros que en los segundos, en los que son manifiestas algunas dificul- tades de coloratura y registro agudo. Con los sistemas de grabación es fácil dar más profundidad a los graves de la que realmente tienen, y por ello las canciones dedicadas a Matilde Wesendonk quedan muy correctas, aunque sin la expresividad de Janet Baker o la exuberancia de Birgit Nilsson, por citar dos artistas de un pasado reciente.

Con todo, el disco es muy agradable de escuchar y recoge además, bastante bien interpretados, los Siete lieder tempranos de Alban Berg, que redondean la publicación.