Novela

Bridget Jones: Sobreviviré

Helen Fielding

5 julio, 2000 02:00

Trad. N. Busquets. Lumen, 2000 441 páginas, 2.300 pesetas

Casi terminado el siglo XX, su última década ha quedado marcada por una generación de jóvenes mujeres que han querido incorporarse a la modernidad. Pero en el nuevo cuento de hadas no es oro todo lo que reluce. Esa mujer que supera ya la barrera de los treinta años, que desarrolla su actividad en un campo supuestamente lleno de glamour como es la televisión, encarnada por Bridget Jones, está llena de frustraciones. Si en la primera entrega de este diario la búsqueda se centraba en el encuentro con el hombre ideal, en esta segunda parte Bridget ya tiene ese novio añorado: ahora lo difícil es mantenerlo a su lado. La comicidad se apodera de la narración en repetidas ocasiones, ante el absurdo de las situaciones y su planteamiento disparatado, comenzando por las relaciones con sus padres, prototipo del matrimonio medio inglés, y una alta dosis de falta de concentración que Bridget demuestra por su insistente obsesión por su relación amorosa.

Acudirán a su ayuda sus estrafalarias amigas, Shazzer y Jude, quienes protagonizan sesiones de "terapia" colectiva, acompañadas de considerables ingestas de alcohol, y una y otra vez aparecerán los temas recurrentes que preocupan a todas: el sexo, su imagen, la frustración por no encontrar una pareja estable, la mitomanía cinéfila típica de las quinceañeras, la homosexualidad posible de los chicos que no pueden atraer para sí, la idea del viaje como iniciación a una experiencia vital más positiva, etc.

Todo ello se acumulará en experiencias completamente grotescas, que convierten la lectura en algo muy fresco, muy ligero, muy real, pues esta Bridget inglesa puede extrapolarse. Las situaciones se desencadenan con mucha rapidez. Así su viaje a Bangkok termina del engaño a la cárcel, donde, como en los cuentos de hadas, habrá un extraño príncipe azul que la salve. Lo moderno termina sonando a algo ya muy escuchado desde siempre.