Image: Giuseppe Verdi: Misa de Réquiem.

Image: Giuseppe Verdi: Misa de Réquiem.

Discos

Giuseppe Verdi: Misa de Réquiem.

9 mayo, 2001 02:00

Valery Gergiev. 2 CD Philips 468 079-2 DDD

Este Réquiem es un claro producto comercial. Editado en el año del centenario verdiano, cuenta con dos de las voces femeninas y una de las batutas más cotizadas de hoy, además de un fenómeno que se empeñan en querer vendernos como una estrella mediática.

La dirección de Gergiev es cuidadosa, con detalles muy bien realizados y una notable respuesta de los conjuntos del Kirov. Sin embargo, su versión no aporta nada especialmente personal frente a las versiones de Barbirolli, Giulini, Karajan o Abbado.

Renée Fleming nos envuelve con su esponjosa voz, que asciende sin problemas al agudo, aunque no nos parece un instrumento plenamente verdiano y la expresión es, como a menudo en esta magnífica cantante, un tanto enfática. Olga Borodina está sublime por belleza tímbrica y calidad de línea, y si en el "Lux aeterna" no nos seduce por completo es a causa del maestro. Excelente, por color e intención, el bajo Ildebrando D"Arcangelo.
Andrea Bocelli se empeña en emular a Pavarotti, pero queda más bien como un Camilo Sesto metido en lo clásico, con una blandura expresiva y una insuficiencia técnica realmente insufribles.