Jesús Guridi: Amaya.Rebecca Copley, Marianne Cornetti, Itxaro Mentxaka, César Hernández, Rosendo Flores.
Encontramos un discurso musical bien trabajado, continuo, de corte filowagneriano, con excelente tratamiento orquestal y manejo acusado de una serie de temas básicos extraídos de la música popular de Euskalerría, que penetran también en la escritura vocal, elaborada en largas frases arioso en estrecha colaboración con la marea sinfónica.
Hay temperatura, variedad de colores, aunque no siempre se mantenga la tensión dramática a causa de desniveles narrativos y algunos puntos muertos. El oficio e inspiración del compositor se revelan en momentos como la escena del plenilunio del primer acto o la famosa Espatadantza del segundo. La parte coral, heredera asimismo de la veta folklórica, es muy relevante.
La grabación es floja. La dirección de Alcántara es loable y resultona desde el punto de vista concertante, pero nos parece plana y escasa de colores. La orquesta es desigual y el coro no del todo impecable. El reparto internacional no pasa en conjunto de un aprobado raspado. De los protagonistas, el mejor es el mexicano Rosendo Flores, un bajo lírico de noble color y canónica emisión. Resulta un poco absurdo que el comentario de Gorostiza sobre la obra y la sinopsis no venga en español. El libreto vasco sólo está traducido al inglés.