Image: Piano para niños

Image: Piano para niños

Discos

Piano para niños

6 marzo, 2002 01:00
MONTSALVATGE: Sonatine pour Yvette. SHUMANN: Escenas de niños op. 15. MOZART: Variaciones sobre Ah, vous dirai-je Maman. DEBUSSY: Children’s Corner. Uta Weyand, Piano. Jurcam

Esta publicación posee unidad y se acoge a un nexo común, lo que la hace homogénea e incluso, si se quiere, didáctica. Y, lo que más nos importa, tiene indudable dignidad porque la pianista alemana Uta Weyand se nos muestra fácil, musical, expeditiva, ligera de dedos. Sus concepciones son transparentes y lógicas y vienen explicadas a través de una técnica de excelente factura. Con un mecanismo fluido y sensible, una sonoridad atractiva y un equilibrado sentido del fraseo.

El CD, de propósito altruista, se enuncia como un homenaje a Xavier Montsaltvatge, que pronto cumplirá 90 años: su bella, concisa y espumosa Sonatine pour Yvette, de tan graciosos efectos disonantes, es desarrollada con general limpidez de trazo y notable resolución de las largas escalas y de los trinos del Allegretto, donde aparece la conocida canción popular francesa "Ah, vous diraije maman", que es precisamente el tema base de las 12 variaciones mozartianas K 265, tocadas aquí esplendidamente, con un magnífico y perlado juego de digitaciones y un exquisito control de dinámicas.

Es evidente que las entrañables Escenas de niños de Schumann habrían quedado enriquecidas con una mayor calibración de contrastes expresivos, con una gama más amplia de colores, con un fraseo más elástico y variado. A veces Weyand se queda al borde de lo inefable, pero no acaba de llegar. Los años la harán madurar, qué duda cabe. Así también podrá entrar de lleno en el juego humorístico y claramente descarado de "Colliwogg’s CakeWalk", sexta pieza de la deliciosa Children´s Corner, que Debussy dedicara a su hija Chouchou, y dar a toda la obra la intención requerida. No se discute la disposición y diligencia de la intérprete. Una pianista a seguir muy de cerca.