Image: Falstaff rejuvenece

Image: Falstaff rejuvenece

Discos

Falstaff rejuvenece

Giuseppe Verdi

10 abril, 2002 02:00
GIUSEPPE VERDI: Falstaff. B. Terfel, T. Hampson, A.Kotscherga, A. Pieczonka, D. Rüschmann, L. Diadkova, S. Doufexis. Rundfunkchor Berlin y Filarmónica de Berlín. Director: Claudio Abbado. DGG. 471 194-2. 2CDS. DDD

Falstaff es la ópera con la que Verdi se despidió sonriendo y feliz de haberse podido quitar la espina de aquel primerizo Un giorno di regno, su segunda ópera y la única cómica hasta Falstaff. Y lo hizo a lo grande, hasta con una gran fuga en el final. Toda la ciencia de su larguísima carrera se halla en Falstaff. Abbado, en un momento de salud problemática -aunque afortunadamente parece controlada su enfermedad-, ha vuelto sus ojos al último Verdi con la ilusión de un viejo-niño que poseía Verdi cuando la escribió. Por eso lo mejor de este Falstaff es que el tiempo vuela en él. Presenta ante todo una visión jovial. No se trata de un Falstaff amargado, sino de un viejo soldado que sonríe frente a la adversidad. Por eso los primeros "Va, vecchio John" son jocosos y el postrero más resignado que apesadumbrado. Abbado logra lo inimaginable de ese lujo que es la Filarmónica de Berlín, con el pulso permanente en la cuerda, con las maderas realzando caracteres, con las trompas denunciando infidelidades o la tuba apuntando absurdos. ¡Que poder y qué sutilidad!

Y cuenta con un reparto algo diferente de aquél con el que contó en el pasado Festival de Pascua salzburgués. En él sobresale precisamente lo nuevo: la pareja Falstaff&Ford, porque los logros de ambos son estupendos. Frente a ellos queda un poco pálido el reparto femenino, pero importa poco ya que lo mejor hay que buscarlo en la muy acertada visión de Abbado, que refresca todos los conceptos para entregarnos un Verdi como seguramente lo soñó él mismo.