Image: Alessandro Scarlatti

Image: Alessandro Scarlatti

Discos

Alessandro Scarlatti

Colpa, Pentimento e Grazia

27 mayo, 2004 02:00

Lola Casariego/Martín Oro/María Espada. Orquesta Barroca de Sevilla. Eduardo López Banzo, director. Harmonia Mundi Hmi 987045 046 2 Cd

La partitura fue escrita por encargo del Cardenal Pietro Ottoboni y estrenada en su magnífico palacio romano el Miércoles Santo de 1708. El libreto, que parodiaba fragmentos de las Lamentaciones de Jeremías, era probablemente del propio cardenal y recreaba disquisiciones de carácter filosófico y moral en torno a la Pasión de Cristo. La música que lo adorna es de gran refinamiento y alto poder dramático y evocativo. En efecto, el compositor establece una variada sucesión de recitativos, secos (muchos sin clave) y acompañados, de arias y de dúos, que dan lugar a un muy imaginativo canto de los tres solistas, desarrollado a través de páginas de evidente calidad musical y de notable intensidad dramática, con inclusión de expresivas modulaciones.

Es muy loable la interpretación, que proviene de un concierto de 2003. Por la vitalidad y la sabia aplicación de los contrastes instrumentales, más que por la sonoridad orquestal, no siempre pura. Pero la batuta dota de fluidez al todo y establece el sitio adecuado para que prospere el canto de los solistas, los tres muy entonados. Lola Casariego muestra su tersura tímbrica; Martín Oro exhibe una bella pasta de contratenor, de emisión nada agresiva y sorprendentes morbideces, y María Espada nos alegra el espíritu con su timbre claro y penetrante y sus trabajadas agilidades. Es discutible estilísticamente la orientación de que los tres endurezcan ataques y eliminen vibrato natural en determinados pasajes.

Esta versión nos parece más fresca que la que en 1991 grabara, para Capriccio, Michael Schneider, con La Stagione.