Joseph Haydn
Las Estaciones
18 noviembre, 2004 01:00Con ayuda de una magnífica orquesta de instrumentos originales (la Barroca de Friburgo) y un extraordinario coro (el de Cámara de la RIAS), capaz de realizar los más increíbles matices solicitados por la batuta, Jacobs refleja la apabullante modernidad de la partitura, resaltando efectos sonoros, juegos dinámicos, cuadros de la naturaleza y escenas de ambiente, alternando momentos de ambiente festivo o solemne con otros puramente camerísticos. Páginas tan descriptivas como las de la cacería se muestran de una manera muy gráfica. Los tres solistas (la soprano Marlis Petersen, de una impecable pureza de línea; el tenor Werner Göra, musical e intencionado en la expresión, y el barítono Dietrich Henschel, entonado y comunicativo) redondean la que hoy posiblemente es la primera opción discográfica de esta espléndida partitura. La toma de sonido, además, es soberbia. Sin duda, uno de los discos del año. Y el mejor remedio contra la depresión.