Image: Gustav Mahler

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Discos

Gustav Mahler

Sinfonías 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 9

3 febrero, 2005 01:00

Orquesta y Coro de la Radio Bávara. Brigitte Fassbaender (alto)/Edith Mathis (soprano) / Marjorie Thomas (alto). Rafael Kubelik, Director. Audite 95.467/23.402/ 23.403/95.465/95.480/95.476/95.471

Estas versiones, grabadas en concierto, entre 1967 y 1982, son superiores a las que el mismo director y orquesta realizaran en estudio de 1967 a 1971 para DG. De ellas se deriva un maravilloso impulso vital. Rafael Kubelik era un artista elegante, minucioso, de gesto vivo, capaz de captar y reproducir los misterios de estos pentagramas. Lo hacía desde una óptica en cierto modo clásica. Lo cual es perfectamente admisible. Gustav Mahler era, después de todo, un heredero de la gran tradición. Es verdad que dinamitó la forma sonata y acabó destruyéndola, pero no es menos verdad que heredó de Bruckner -que llevó a sus últimas consecuencias la estructura-, no pocas cosas.

Tempi rápidos, equilibrio de volúmenes, fraseo de gran lirismo, acentuación fina, nítidos contrapuntos, brillo sonoro, nada de sentimentalismo. Son algunas de las características de una interpretación que podría tacharse de modernista. No hay aquí el pathos agudo de un Leonard Bernstein, ni la agresividad expresionista de un Jascha Horenstein, ni la finura agridulce de un Bruno Walter, ni la acidez de un Hermann Scherchen. Pero hay música muy bien hecha. Destaquemos algunos momentos mágicos: el refinamiento de las Nachtmusik de la Sinfonía nº 7, la sutileza de la entrada del coro en la nº 2, la transparencia contrapuntística de la nº 5, el vigor juvenil de la nº 1, la belleza expositiva del Adagio de la nº 3
Faltan por salir la 4 y la 8. Las esperamos ya con impaciencia.