Discos

Schubert según Dieskau

Franz Schubert

2 marzo, 2006 01:00

Dietrich Fischer-Dieskau, barítono y Gerald Moore, piano. Dgg 477 576-5

Fischer-Dieskau, conocido como el mayor liederista de la historia, se juntó con Gerald Moore, uno de los mejores pianistas acompañantes que hayan existido -si no el mejor-, para emprender un proyecto llamado a marcar un hito que no ha sido superado ni posiblemente lo sea nunca: la grabación de todos los lieder de Schubert. Comenzaron a grabar en 1966 y tres años después habían completado las canciones sueltas, para proseguir después con los ciclos escénicos y terminar en 1972 con El canto del cisne. Más de cuatrocientos lieder recogidos en veintiún compactos, con unas veinticinco horas de excelente música.

Las lecturas encajan plenamente en el concepto más romántico, sin modernidades que pudiesen desfigurar la intención original de un compositor que llevó el lied a su máxima altura, escribiendo a lo largo de veinte años más de seiscientas composiciones en los que el contenido musical se une al poético de escritores como Schiller y Goethe. Seriedad, inteligencia e imaginación -también a veces con sus pequeñas dosis de afectación- caracterizan estas versiones en las que ambos artistas se ponen completamente al servicio del autor. Los recursos vocales del barítono nacido en Berlín en 1925 son admirables, con un timbre auténticamente masculino que se presta a mil y una inflexiones. No hay una palabra que no lleve paralela una intención.

Las grabaciones se completan con los textos completos de los lieder traducidos en los idiomas habituales, por lo que siempre se echa de menos el español. Ni un amante de la música debería perderse estas obras maestras, que fueron admiradas desde su publicación en discos de vinilo.