Georges Bizet
L’Arlesienne, Carmen
17 abril, 2008 02:00En el disco-libro se incluye el texto original junto a trabajos del propio Minkowski y otros estudiosos y a reproducciones de gran calidad de pinturas de Van Gogh, Gaugin, Bacon, Mitchell, alusivas, particularmente las del primero, al paisaje luminoso y a lugares emblemáticos de Arles.
En la límpida grabación reconocemos el estilo algo seco, enérgico, del director, que ha buscado una sonoridad a base de cuerdas de tripa, vientos de tímbrica cruda, arpa érard y parches restallantes. El ligero espectro sonoro es muy atractivo y encaja en un discurso de acentos refrescantes, en el que se bañan números inhabituales de la música de escena, donde interviene muy bien el Coro de la ópera de Lyon. Minkowski nos muestra una sorprendente veta lírica en fragmentos como el premahleriano Adagietto de la suite nº 1 de La Arlesiana de 1872. La segunda, la más frecuentada, que culmina con una electrizante Farandole, fue reorquestada en 1879 por Guiraud, autor de los recitativos acompañados de la versión que se escucha habitualmente de Carmen, cuatro de cuyos números se incluyen en el disco: el Preludio y los Entreactos 1, 2 y 3, todos ellos tocados con fogosidad y brío.