Image: Christa Ludwig

Image: Christa Ludwig

Discos

Christa Ludwig

Grabaciones en directo (1955-1994)

29 mayo, 2008 02:00

Varios. 3CD. ORFEO C758083D

El pasado 16 de marzo cumplió 80 años la cantante berlinesa Christa Ludwig. Con tal motivo el sello Orfeo ha lanzado al mercado un sustancioso álbum de tres compactos donde se recogen fragmentos de actuaciones en la Staatsoper de Viena. Grabaciones de 1955, como Compositor en Ariadna en Naxos, y 1994, en la rugosa piel de Klytämnestra de Elektra, ambas de Strauss. Lo tenía todo: graves, agudos, centro, igualdad de un timbre opulento, de metálicas irisaciones; técnica para regular, adelgazar o acrecer el sonido, flexibilidad para el piano y para el ataque súbito al forte. Una cantante completísima, de una ductilidad insólita, que hacía recordar a voces inmensas del pasado como las de Margarete Matzenauer o Ernestine Schumann-Heink; aunque ella era una mezzo más definida. No muchas de esta cuerda son capaces de irse al si natural agudo sin descuidar el médium y el grave. Versatilidad que le permitía abordar parcelas del repertorio italiano. Y acceder al del lied.

Esta pequeña colección de discos vale un tesoro y muestra lo camaleónico de la cantante, usualmente acompañada por batutas del lustre de las de Karajan, Bühm o Krips. Nos ofrece, por ejemplo, una alucinada Lady Macbeth de Verdi; y otorga solidez dramática impagable a diversos papeles wagnerianos (Venus, Ortrud, Erda), straussianos (los citados más Octavian, Mariscala, Tintorera y Clairon) y el beethoveniano Fidelio. Y nos asombra con excursiones a una Angelina (Cenerentola de Rossini), Carmen, Marie (Wozzeck de Berg). Otros personajes verdianos (Quickly, Federica) y dos mozartianos (Cherubino, Dorabella) aparecen asimismo en este repaso; a su lado, Silla de Palestrina de Pfitzner, Claire de La visita de la vieja dama de Von Einem (que creó), Dido de Les Troyens de Berlioz, Condesa de La dama de picas de Chaikovski y Geneviève de Pélleas de Debussy.