Image: Abbado 2008

Image: Abbado 2008

Discos

Abbado 2008

Mozart: 5 Sinfonías y Conciertos para violín

3 julio, 2008 02:00

Archiv 477 7598, 477 7371

Aquel impetuoso Claudio Abbado, que en 1965 nos asombrara en Madrid, al frente de la Nacional, fue evolucionando hasta convertirse en un maestro de primera, que aunaba el vigor de un Toscanini, la clarividencia de un De Sabata y la agilidad de un Cantelli. Tras su grave enfermedad, el arte del músico se concentró y transfiguró. Deutsche Grammophon nos brinda ahora, en una bien diseñada operación, la oportunidad de acceder a sus últimas interpretaciones, centradas en Mozart, dirigiendo a la bisoña Orquesta que lleva el nombre del salzburgués, fundada en Bolonia en 2004.

Las luces de estas Sinfonías -29, 33, 35 (Haffner), 38 (Praga) y 41 (Júpiter)- y de la integral de los cinco Conciertos para violín, a los que se une la Sinfonía concertante para violín y viola, son claras; los planos, aéreos; los ritmos, vivos. Se juega hábilmente con los timbres en busca de una bien medida agresividad, lo que otorga al conjunto una jugosidad y una frescura perfectamente compatible con la finura y el trazo bien dibujado. La batuta clarificadora de Abbado nos traduce todo con una limpidez exultante -pasmosa la nitidez de los fugatos del Molto allegro de la Júpiter- que no disimula siempre ciertas limitaciones de la tierna agrupación boloñesa y resalta el excelente fraseo, muy en estilo, del a veces algo apuradillo Giuliano Carmignola.

La edición de estas grabaciones viene acompañada por otras interpretaciones beethovenianas ya conocidas y excelentemente reproducidas: integral de Conciertos para piano, con un olímpico Pollini (1994), que incorpora un Triple concierto con la Joven Orquesta Simón Bolívar (2007); e integral sinfónica con Filarmónica de Berlín (2002). A ello hay que añadir un disco de marchas y danzas y un DVD con antiguas interpretaciones de Brahms, Mozart, Rossini y Schubert al frente de Filarmónica de Viena y La Scala.