The Gate
Kurt Elling
13 mayo, 2011 02:00La suya es una de las voces más personales e innovadoras del jazz vocal, aunque su canto destaque por su gran conocimiento musical. Efectivamente, Kurt Elling no se limita a airear canciones, sino que se implica totalmente en el proceso creativo. En The Gate realiza unas exclusivas versiones sobre clásicos del pop (Norgewian Wood, del tándem Lennon-McCartney), el rock progresivo (Matte Kudasai, de King Crimson) o el jazz (Blue in Green, de Miles Davis y Bill Evans), ya que su voz tiene la capacidad de hacer nuevo lo viejo. Le acompañan en este viaje fieles escuderos, como el pianista Laurence Hobgood, el saxofonista Bob Mintzer o el bajista John Pattitucci, que aportan al patrón un magnífico colchón rítmico y melódico donde descansa su literatura vocal, liberada al fuego lento de la balada. La autoridad y espectacularidad vocales llegan con la interpretación de su Samurái Cowboy, donde, además del mencionado conocimiento musical, demuestra ser dueño de una garganta privilegiada. Hermoso y audaz.