María Lejárraga. Música emocional, Música recobrada
Joaquín Pixán
3 mayo, 2013 02:00Ha sido el tenor e investigador asturiano Joaquín Pixán quien ha levantado el proyecto. Lo más resaltable es la inclusión de un estreno mundial de Raquel Jurado, A María, que se ríe sobre una rosa mustia, sobre un poema olvidado de Juan Ramón Jiménez. Una obra a modo de cantata que, partiendo de un ritmo perenne y obsesivo, marcado por cajón flamenco y campana tibetana, establece un recitado melismático adornado por glissandi y pizzicati de un chelo. Pixán muestra su fraseo natural y su facilidad para el caracoleo, con alguna nota aguda de cierto tinte nasal. Desgrana con gusto, aunque sin llegar del todo a la vena más folklórica y honda, las Siete canciones populares de Falla, donde lo acompaña con tino Rosa Torres-Pardo. En dos canciones de Falla, dos de Bautista, tres de María Rodrigo y dúos de La tirana de Lleó y La llama de Usandizaga participan con fortuna la soprano María Zapata y la pianista Noelia Rediles. Pixán canta por último el aria del sultán de Jardín de Oriente de Turina.